Zapatero sondeará el apoyo de CiU a los Presupuestos de 2009
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene hoy en La Moncloa siete citas pendientes con los representantes de otros tantos grupos parlamentarios, a los que trasladará su visión sobre la crisis económica, sobre todo, y también una explicación sobre los recientes pactos en materia de justicia y lucha antiterrorista alcanzados con el líder del PP, Mariano Rajoy. El PSOE concede especial relevancia a la entrevista que el presidente mantendrá a primera hora de la mañana con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, pues será aprovechada por Zapatero para explorar su disposición a apoyar los Presupuestos estatales para el año que viene que el viernes aprobará el Consejo de Ministros.
CiU tiene 10 diputados y el PSOE necesita sumar a los suyos siete votos para sacar adelante los Presupuestos en la Cámara Baja. Los nacionalistas catalanes son, pues, los únicos que por sí solos le pueden garantizar al Gobierno el respaldo a las cuentas del año que viene, sin necesidad de tener que recurrir a las negociaciones con otros grupos minoritarios.
Financiación autonómica
El problema es que CiU quiere colocar la negociación presupuestaria y el diálogo sobre la nueva financiación autonómica en el mismo cesto, en contra de las intenciones del vicepresidente Pedro Solbes, de priorizar la tramitación de los Presupuestos para, más tarde, alcanzar un acuerdo sobre financiación. Un problema añadido para el Gobierno es que el Partido Socialista de Cataluña (PSC), que tiene 25 diputados en Madrid, aspira a introducir en el mismo saco el debate presupuestario y el de la financiación.
Zapatero tendrá también hoy oportunidad de explorar la disposición del PNV, IU, el BNG y Nafarroa Bai a negociar los Presupuestos. Fuentes gubernamentales no ven fácil, en todo caso, un acuerdo con los nacionalistas vascos dado el clima preelectoral que se respira en Euskadi y la deriva independentista tomada por el lendakari Juan José Ibarretxe.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista se prevén nuevos contactos con CiU en el verano para intentar que cuando el proyecto de ley de Presupuestos llegue en septiembre al Congreso tenga ya un respaldo parlamentario garantizado para salir adelante. No va a ser objetivo fácil, admiten estas fuentes, a partir del interés del PSC de generar complicidades con CiU en esta negociación.
Solbes rinde hoy cuentas en el Congreso
Los grupos políticos que están representados en la Comisión de Economía del Congreso escucharán hoy de boca del vicepresidente segundo, Pedro Solbes, los motivos que han llevado al Gobierno a modificar a la baja sus previsiones de crecimiento para este año y el que viene dentro del nuevo cuadro macroeconómico aprobado el pasado viernes.Todos los grupos de la oposición reclamarán al vicepresidente que adopte medidas urgentes para frenar la destrucción de empleo y facilitar la inyección de liquidez en el sistema financiero.