_
_
_
_
_
Indicadores

Los pedidos de bienes duraderos en EE UU subieron inesperadamente en junio

Los pedidos de bienes a las fábricas de Estados Unidos aumentaron un 0,8% en junio, un incremento inesperado que refleja principalmente el aumento de las exportaciones, informó hoy el Departamento de Comercio.

Después de un aumento del 0,1% en mayo la mayoría de los economistas había calculado que en junio habría una disminución del 0,3%. El aumento de las exportaciones compensó la caída de la demanda interna causada por la crisis del sector inmobiliario y las reglas más estrictas para los créditos.

Si se excluyen los pedidos de equipos de transporte, que bajaron un 2,6% y son los más costosos y volátiles, los encargos a las fábricas subieron en junio un 2 % , el mayor incremento en lo que va del año después de una caída del 0,5% el mes anterior. Los pedidos de bienes de capital, sin usos militares y excluidos los aviones, que son una medida de la futura inversión de las empresas, crecieron un 1,4% en junio después de una caída del 0,1% en mayo.

Los despachos de esos bienes -un indicador que se usa en el cálculo del producto interior bruto- subieron un 0,7% en junio después de un avance del 0,2% el mes anterior. El gobierno divulgará el 31 de julio su cálculo del crecimiento del PIB en el segundo trimestre. La mayoría de los analistas cree que en ese período la economía de EEUU creció a un ritmo anual del 2% debido al crecimiento de las exportaciones y una recuperación del gasto de los consumidores gracias a la devolución de impuestos.

Pero estos cálculos tienen matices: el 15 de julio el Departamento de Comercio indicó que las ventas de minoristas en junio habían subido apenas un 0,1%, el menor incremento en cuatro meses. El informe de hoy muestra que los pedidos de vehículos subieron en junio un 1,8%, el mayor incremento desde julio de 2007.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_