Bolsa de Tokio

El Nikkei sube un 2,18% hasta los 13.603,31 puntos

El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 290,38 puntos, o un 2,18%, hasta situarse en los 13.603,31 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, subió 29,22 puntos, o un 2,24%, hasta los 1.332,57 enteros.

Por tercer día consecutivo, el selectivo nipón registró subidas gracias a la caída del precio del crudo y a que parecen haber retrocedido las preocupaciones sobre el estado del sector financiero de Estados Unidos, según los analistas.

Ayer, el barril de crudo de Texas bajó un 3% en Nueva York y cerró cuatro dólares más barato que en la sesión anterior, a 124,44 dólares por barril.

Como consecuencia, prácticamente todos los sectores de la bolsa tokiota registraron ganancias durante la sesión, a excepción de las compañías mineras y petroleras. Destacaron sobre todo los buenos resultados alcanzados por las empresas del sector financiero, textiles y casas de valores.

Kazuhiro Takahashi, analista de Daiwa Securities, dijo a la agencia local Kyodo que la tendencia ahora "está volviendo a ser comprar activos y vender bonos". "Están en su sitio todos los elementos que pueden hacer que repunte Tokio", opinó Takahashi, citando entre otros la caída del petróleo y la depreciación del yen frente al dólar.

Los tres días de subidas del selectivo tokiota contrastan con la tendencia negativa de la semana pasada, cuando los renovados temores sobre la magnitud de la crisis hipotecaria en Estados Unidos hicieron caer al Nikkei por debajo de los 13.000 puntos.

En la Primera Sección, 1.553 valores avanzaron, 138 retrocedieron y 33 permanecieron sin cambios. Entre los que subieron, destacaron las empresas del sector financiero, que respiran de alivio por la tranquilidad que llega desde el otro lado del Atlántico.

Mitsubishi UFJ aumentó un 2%, o 22 yenes, hasta los 1.032 yenes, aunque Mizuho, líder en valor de la sesión, acabó cediendo a última hora un 1%, o 6.000 yenes, hasta los 577.000 yenes. El líder en volumen de la jornada volvió a ser la inmobiliaria Urban, que perdió 4 yenes, o un 2%, hasta los 157 yenes.

El terremoto ocurrido de madrugada en el nordeste de Japón apenas tuvo consecuencias en la bolsa de Tokio, más allá de provocar pérdidas a Fujitsu, una de las empresas que tuvo que paralizar temporalmente sus operaciones en la provincia de Iwate, y que hoy cayó un 1 por ciento hasta los 801 yenes.

Finalmente, la noticia de que Toray desarrollará con Honda y Nissan un nuevo material de fibra de carbono para la fabricación de vehículos llevó ganancias a las tres compañías afectadas.

Toray subió un 5% hasta los 589 yenes; Honda aumentó un 4%, hasta los 3.840 yenes, y Nissan ganó un 1%, hasta los 842 yenes. Durante la jornada se intercambiaron 1.964,71 millones de acciones, por los 2.027,86 millones de ayer.