Iberdrola eleva su beneficio un 78% hasta junio, por el tirón de las renovables
Iberdrola registró un beneficio neto de 1.959 millones de euros durante el primer semestre de 2008, lo que supone un crecimiento del 78% respecto al obtenido entre enero y junio del pasado año, impulsado por los nuevos negocios y el área internacional, informó hoy la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció el 36,5%, hasta alcanzar los 3.280 millones, mientras que la cifra de negocio ascendió a 12.021 millones, un 78,9% más.
El área internacional, que incluye la actividad de Scottish Power desde abril de 2007, y el negocio de renovables aportan ya prácticamente dos tercios del EBITDA de la eléctrica en el periodo, mientras que el negocio en España contribuye con el 36%. Además, la eléctrica ha contabilizado 535 millones de euros por su participación del 4% en la petrolera portuguesa Galp y por la parte que le correspondió de la venta de Gamesa realizada por su participada Corporación IBV.
Durante una conferencia con analistas, el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, destacó que los resultados muestran la acertada estrategia de crecimiento elegida por la eléctrica y su diversificación internacional.
A 30 de junio pasado, la deuda neta ajustada de la eléctrica era de 20.925 millones, lo que sitúa el ratio de apalancamiento (relación entre deuda y fondos propios) en el 41,7%. La producción de electricidad creció el 26,7%, hasta 69.158 gigavatios-hora (GWh), de los que la mitad se generaron en centrales situadas fuera de España.