_
_
_
_
Finanzas

S&P cree que los ingresos de la banca crecerán entre el 3% y 5%

Standard & Poor's advirtió ayer que los ingresos de la banca española crecerán entre un 3% y 5% de media hasta 2010 como consecuencia de la desaceleración económica y la ralentización del crédito. La firma considera que el repunte de la morosidad podría producir 'un rápido deterioro de la calidad de los activos del sector'.

La cartera hipotecaria de la banca española, otrora envidia de sus competidores europeos, podría convertirse en un importante problema. Según se desprende del informe elaborado por Standard & Poor's (S&P), el impacto de la ralentización económica sobre los bancos españoles resultará 'significativo' y se reflejará en la calidad de su cartera de préstamos, y en los ingresos del sector.

La agencia de calificación estadounidense considera que el volumen de ingresos reducirá su ritmo de crecimiento entre un 3% y un 5% hasta el año 2010, como consecuencia de la ralentización del crédito. En este sentido, S&P prevé que el incremento medio del crédito en los próximos dos años será de un 4% de media.

Standard & Poor's señala al aumento del precio del dinero -ahora en el 4,25%- y la subida del paro - que podría superar el 10% según la firma estadounidense-, como los dos factores determinantes que originarán un mayor número de impagos, y un repunte de la morosidad del sistema.

La agencia de calificación incide en que la economía española se está deteriorando rápidamente, lastrada por la ralentización del sector inmobiliario, y registra tasas de crecimiento desconocidas desde principios de los noventa. En este sentido, advierte de que la ralentización del último año viene acompañada de elevados niveles de inflación, lo que limita la capacidad de maniobra del Banco Central Europeo (BCE) en cuanto al estímulo económico.

Ante esta situación, la agencia de rating se inclina por los bancos con mayor diversificación regional y de negocio. Incide en que las perspectivas económicas de la zona de América Latina, donde Santander y BBVA tienen una presencia importante, son mejores que la española. 'Esta región será la principal área de crecimiento de los bancos españoles', pronostica.

A pesar de ello, S&P ha rebajado el precio objetivo de Santander, BBVA y Popular, pero aconseja 'mantener' Popular, 'comprar' para el BBVA y 'fuerte compra' para Santander.

Por otro lado, Moody's ha actualizado con un nuevo modelo de análisis trece fondos de titulización españoles pertenecientes a entidades como Bancaja, BBVA, Santander, CAM y Caja España, entre otras. Esta agencia de calificación asegura que en esta revisión ha puesto un mayor énfasis en la frecuencia de impagados hipotecarios y el efecto de la subida del euríbor en los préstamos, así como en las características de los prestatarios y los canales de distribución.

Archivado En

_
_