_
_
_
_
Transporte aéreo

El alto precio del carburante encarece el billete de avión un 17'5%

El encarecimiento del petróleo, que esta última semana ha dado un respiro al bajar cinco dólares por barril, ha condicionado a las aerolíneas a la hora de poner sus billetes a la venta. Los continuos incrementos por recargo por combustible por parte de las compañías encarecieron en junio el precio del billete un 17,5% en España. Este incremento es el más alto registrado en el país desde hace diez años.

Iberia, presionada por los precios del petróleo, ha decidido incrementar el recargo por combustible que cobran en sus rutas de medio radio internacional'; 'Lufthansa anunció ayer por el 12 de marzo que ha decidido elevar el recargo por combustible un 21% que traslada a los pasajeros en el precio del billete en todos sus vuelos nacionales y europeos, debido al incremento del precio del crudo en las últimas semanas'; 'los responsables de Spanair han decidido elevar cinco euros el recargo que cobran a los usuarios...'. Así, un largo etcétera de grandes compañías han ido lanzando comunicados para justificar ante los clientes el encarecimiento de los precios en los billetes aéreos que se reflejaba en el papel días después del comunicado.

En España el precio del billete aéreo se encareció un 17,5% en junio respecto al mismo mes del año anterior. En el conjunto del primer semestre lo hicieron un 10%, mientras que entonces el precio por subir a una aeronave sólo subía un 3,2%. La Unión Europea refleja un incremento del 9,8%, que sitúa a la cifra como la tasa de crecimiento más alta desde que Eurostat publica estos datos, en enero de 1997.

A la estela de España, están países como Italia (un 13,5% más) y Alemania (un 13,7% más), pero el país que más ha aumentado el precio por volar ha sido Estonia, que con un 67,6% de subida continúa con unos meses de incrementos acelerados que comenzaron en agosto de 2007. En la otra parte, en la de las rebajas, se encuentran países como Finlandia y Lituania que hacen caer sus precios entre el 10% y el 15%.

Estos datos cobran importancia si se tiene en cuenta que en lo que llevamos de año el 78,5% de los turistas internacionales llegaron por avión según los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Sin embargo, el número de pasajeros transportados en vuelos domésticos se ha reducido en 2008, con un crecimiento medio negativo de enero a abril del 1,1%, mientras los vuelos intraeuropeos han crecido un 2,9%, según la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA)

Además, en los últimos meses se ha observado un encarecimiento de los billetes aéreos en los principales mercados emisores que nutren a España de turistas. Según el lobby que aglutina a las principales empresas turísticas del país, Exceltur, esto puede empezar a acusarse en los viajes independientes y escapadas que se realizan por impulso a destinos urbanos.

El crecimiento de los costes -como es el precio del carburante para el avión, y los riesgos de cambio- no ha repercutido, hasta el momento, en los precios de los paquetes turísticos que se venden los touroperadores y agencias de viajes europeas, según los índices de precios al consumo que maneja Eurostat. Los precios de los catálogos de los touroperadores europeos no contemplan todavía un impacto de la subida del precio del combustible porque se cierran a principios de año. Esto, continúan desde Exceltur, ha garantizado una cierta estabilidad de este segmento de demanda 'clave' para muchos destinos españoles.

Sin embargo, el llamado paquete turístico, el producto estrella de touroperadores y agencias de viajes, está bajando mes a mes su atractivo. Estos paquetes turísticos registraron una caída del 14,1% en junio respecto a junio del año pasado, lo que representa más de un millón y medio de paquetes vendidos, según datos de la encuesta de Frontur. Además, de enero a junio casi el 70% de los extranjeros que vinieron a España lo hicieron ya sin paquete turístico.

âscar Perelli, director de estudios e investigación de Exceltur asegura que es una tendencia que irá in crescendo: 'Los viajeros actuales parece que ya conocen sus vacaciones más que las propias agencias de viajes y cada vez rechazan más los paquetes turísticos'.

El vaivén sobre las tasas de navegación aérea

Las tasas de navegación aérea tienen a las asociaciones y al gobierno en un cruce de acusaciones para justificar si uno de los impuestos que deben pagar las compañías aéreas es caro o barato. El secretario general de transportes, Fernando Palao, aseguró a principios de mes que la industria aérea española tiene 'las tasas más bajas de Europa'. La Asociación Española de Compañías Aéreas, por su parte, contesta que, en el caso de la navegación aérea, España está entre las más caras.Lo cierto es que, según la Oficina Central de Tasas de Rutas del órgano europeo Eurocontrol, las tasas unitarias de navegación en España son las más caras De Europa si se sobrevuela la Península porque suponen un desembolso de 79,61 euros. Si lo que se sobrevuela es el archipiélago de las Islas Canarias el precio es de 67,23 euros.

Más información

Archivado En

_
_