Los pilotos preparan dos horas de huelga para el 4 y 6 de agosto
Fomento y las patronales de las aerolíneas estudiaron ayer la situación creada por la aplicación de la nueva norma sobre descanso de los pilotos, y la advertencia del Sepla de alterar la inminente operación salida de vacaciones. Se prevén paros de dos horas los días 4 y el 6 de agosto.
El rechazo del sindicato de pilotos a la nueva normativa que regula los tiempos de descanso y de trabajo de la tripulaciones en operación y la amenaza vertida por el Sepla de iniciar movilizaciones durante los próximos días del arranque de vacaciones, cuando el tráfico de aviones es el más intenso del año, ha provocado la alarmas en la Administración, entre las compañías aéreas y, por supuesto, entre los usuarios.
Aunque personas relacionadas con el Sepla no quisieron confirmarlo, parece que la dirección del sindicato baraja la posibilidad de realizar paros de dos horas de duración los próximos días de operación salida de vacaciones 4 y 6 de agosto.
Ante la situación creada, ayer mantuvieron una reunión de urgencia altos directivos del ministerio Fomento y de Aviación Civil con las patronales de las líneas aéreas, ALA y Aceta. El Gobierno está convencido de que se tendrá que enfrentarse a la protesta de los tripulantes y por ello convocó el martes por la tarde con toda urgencia a los representantes de las aerolíneas.
Tras el encuentro de ayer los directivos de las patronales de las compañías aéreas no han querido hacer ningún tipo de comentario o valoración y emplazaron al próximo lunes para dar a conocer la posición que adoptarán.
El clima de tensión y de inquietud se desencadenó a raíz de una carta dirigida a los afiliados por la dirección del Sepla, el sindicato que agrupa a los pilotos de todas las aerolíneas que tienen su base de operaciones en España.
En tono duro, la misiva expresa el rechazo del colectivo a la nueva norma que regula el tiempo de trabajo de las tripulaciones de los aviones y basa su oposición en que 'rebaja los niveles de seguridad en los vuelos comerciales españoles'.
Colaboración
Fuentes del Sepla dijeron que en los últimos 15 meses se ha colaborado con el Gobierno y con las aerolíneas para definir una normativa que tuviera en cuenta tanto la seguridad en vuelo como la eficiencia de las aerolíneas, y que además mejorara la actual regulación, que data del año 1995.
Los resultados de esta 'actitud positiva del colectivo' ha sido contraria a la que deseaban los pilotos y, según el sindicato, 'con la normativa propuesta por Fomento, un piloto podría volar a China y volver en 24 horas, con un descanso en el avión sentado en un asiento de turista no reclinable y podría realizar vuelos de 14 horas sin tripulación de refuerzo, frente al límite actual de 11 horas'.
El Sepla se mostró dispuesto a aceptar 'en su integridad' la normativa británica, donde frente a las 24 horas de guardia y 21,5 horas de actividad seguidas de España, las guardias están limitadas a 12 horas y 12 horas de actividad de vuelo continuadas.
Fin del plazo para el plan sobre AENA
Las aerolíneas están inquietas no sólo por la actitud reivindicativa que demuestran sus colectivos de tripulantes. En la próxima semana debe cumplirse el compromiso contraído por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero de concretar su plan para dar cabida a las comunidades autónomas en la gestión de los aeropuertos que se sitúan en sus territorio. La compañías temen que este sea un nuevo motivo de nerviosismo, por ejemplo en el colectivo de controladores aéreos, lo que puede complicar aún más las próximas semanas.Según la información que dio en su día CincoDías citando fuentes de Moncloa, la reforma propuesta 'no consiste de ninguna manera' en crear una AENA en cada comunidad. Respetará dos principios que el Ejecutivo considera inalterables. El primero, que todas las competencias en lo que se refiere a seguridad y navegación aérea se mantienen en manos del Estado y son en si mismas 'intransferibles'. El segundo que se mantendrá la estructura de aeropuertos en red creada por AENA.