Los expertos alertan del aumento del riesgo de recesión en España por alza del paro
España tiene un 50% de probabilidad de caer en una recesión antes de fines del próximo año, porque el aumento del desempleo y la caída de los precios de la vivienda están desalentando el consumo, según una encuesta realizada por Blooberg a economistas.
Las probabilidades de que la economía española se contraiga durante dos trimestres consecutivos aumentaron desde el 45% en junio, según una encuesta realizada por Bloomberg News.
La desaceleración económica que empezó en el sector de la construcción de viviendas está ahora extendiéndose al resto de la economía, elevando la tasa de paro a máximos de tres años y medio. Las encuestas mostraron que los sectores manufacturero y de servicios se contrajeron por sexto mes en junio y las ventas al por menor cayeron en mayo por sexto mes.
"Una vez que la economía deje de crear empleo, será mucho más probable que se deslice hacia una recesión'', dijo Susana García-Cervero, economista sénior de Deutsche Bank, que ve un 65% de probabilidad de que haya una recesión. "Las cosas realmente están yendo mal''.
El tercer banco más importante de España, el Popular, ha señalado hoy que la tasa de morosidad se duplicó al 1,42% interanual. A lo que se une que la inmobiliaria Martinsa Fadesa se acogió este mes al concurso de acreedores tras suspender el pago de 5.200 millones de euros en créditos.
La economía se desaceleró en el segundo trimestre desde un crecimiento del 0,3% en el primero y el enfriamiento se mantendrá hasta finales de año, comentó el pasado día 1 el vicepresidente segundo y ministro de Economía Pedro Solbes.
Los precios de la vivienda en España cayeron por primera vez en 10 años en el segundo trimestre, dijo este mes el Ministerio de Vivienda. La tasa de desempleo subió al 10,4% en el segundo trimestre desde el 9,6% en el primero, con un descenso del número de empleos en la construcción del 4,5%, dijo hoy el Instituto Nacional de Estadística.