_
_
_
_
Medidas

El rescate de las mayores hipotecarias de EE UU costará 15.780 millones

El paquete de medidas de rescate propuesto por el secretario del Tesoro de EE UU, Henry Paulson, para Fannie Mae y Freddie Mac costará a los contribuyentes de ese país unos 25.000 millones de dólares (15.780 millones de euros). Así lo afirmó ayer la Oficina Presupuestaria del Congreso, una institución que no está ligada a ninguna formación política.

Las grandes hipotecarias que el alto funcionario desea auxiliar están detrás de casi la mitad de los préstamos hipotecarios de EE UU, que ascienden a unos 12 billones de dólares (7,58 billones de euros). Paulson indicó ayer que el Congreso entiende 'las exigencias' de la caída del mercado de la vivienda y probablemente apruebe esta semana su solicitud para apoyar a Fannie Mae y Freddie Mac. 'Debemos actuar a corto plazo porque las empresas estas semipúblicas son instituciones vitales para nuestros mercados de capitales hoy día y cruciales para superar la corrección del precio de la vivienda', dijo.

El pasado 13 de julio, Paulson solicitó al Congreso otorgar a su departamento el poder para comprar títulos de las dos hipotecarias durante 18 meses y expandir sus líneas de crédito en colaboración con el Gobierno después de que las preocupaciones de que estas entidades no dispusiesen de suficiente capital llevasen a su cotización a mínimos en 17 años. Paulson también propuso que se otorgasen mayores poderes para la Reserva Federal (Fed) en la supervisión de requisitos de capital.

Ni el Tesoro ni la Oficina Presupuestaria de la Casa Blanca han difundido estimaciones sobre cuánto podrían costar las ayudas planteadas por Paulson. El secretario del Tesoro destacó que su plan restauraría la confianza de los inversores en estas firmas y, por tanto, tendrían un coste asumible para los contribuyentes.

Los legisladores negocian con Paulson los detalles, con el objetivo de someter el paquete a votación en la Cámara de Representantes hoy. El Senado también debe expresar su parecer. Por su parte, la Fed analiza con la Oficina Federal de Supervisión de Hipotecarias para determinar si Fannie Mae y Freddie Mac tienen capital para compensar sus pérdidas crediticias.

Un mercado de cédulas para EE UU

El plan del Henry Paulson para reanimar la financiación hipotecaria en EE UU depende de que los inversores compren el mismo tipo de bonos que están eludiendo en Europa. El secretario del Tesoro quiere crear una versión del mercado europeo de cédulas hipotecarias en su país justo cuando las ventas de deuda han caído a mínimos de seis meses y un 2,5% los precios este año. Si bien la deuda está garantizada por préstamos y activos bancarios para conseguir la calificación AAA, la mayor parte tiene una valoración promedio como si fuera de tres grados menos.

Archivado En

_
_