_
_
_
_
_

La UE d un mes para las alegaciones por el rescate de Alitalia

La Comisión Europea abrió ayer un plazo de un mes para presentar alegaciones sobre el plan de ayudas aprobado por el Gobierno de Silvio Berlusconi para salvar de la quiebra a la aerolínea Alitalia. Bruselas anunció la apertura de una investigación sobre ese plan el pasado 11 de junio y ayer se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea el resumen de esa decisión y los detalles del caso.

Bruselas expresa en ese documento sus dudas sobre la legalidad del préstamo de 300 millones de euros concedido por el Gobierno italiano a su compañía de bandera. La CE subraya que ese dinero 'confiere a Alitalia una ventaja económica con la que no contaría en condiciones normales de mercado'. Y cuestiona 'la compatibilidad de la medida con el mercado común'. La dirección general de Transportes y Energía de la CE añade que 'Alitalia ya se ha beneficiado de ayudas de salvamento y reestructuración'.

El rescate de Alitalia fue uno de los temas más polémicos en las últimas elecciones generales en el país transalpino. Berlusconi derrotó al candidato progresista Walter Veltroni con la promesa, entre otras, de reflotar Alitalia e impedir que la compañía fuera comprada por AirFrance-KLM.

El plan se aprobó en abril y al poco tiempo Italia perdió en la CE la cartera de Justicia e Interior y el comisario enviado por Berlusconi, Antonio Tajani, asumió la de Transportes, encargada de revisar la ayuda a Alitalia. De todos modos, la CE ha recibido múltiples quejas de otras aerolíneas, en concreto de Ryanair, lo que obliga a Tajani a abrir la investigación. Otra cosa será cerrarla.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_