_
_
_
_
Capital riesgo

N+1 compra la distribuidora de prótesis MBA por 160 millones

El grupo N+1 y el equipo directivo han comprado MBA Incorporado, empresa líder en suministros de prótesis médico-quirúrgicas, por 160 millones de euros.

La entidad de capital riesgo N+1 ha apostado fuerte por el sector sanitario español al hacerse con la empresa suministradora de material médico-quirúrgico MBA Incorporado por 160 millones. La operación ha consistido en un management buy-out (MBO) liderado por el equipo directivo y los delegados comerciales e incluye las filiales de la empresa en España, Italia y Portugal.

El grupo N+1 y los ejecutivos han aportado 80 millones, la mitad del coste de la operación. En concreto, la firma, a través de Dinamia y del fondo N+1 PEF II, ha invertido 62 millones y el resto, los directivos. Los otros 80 millones se han financiado mediante deuda, suministrada por The Royal Bank of Scotland y Société Générale. La sociedad se queda con el 77% del capital social de la empresa y el 23% restante pasa a manos del equipo directivo. 'La propiedad estaba muy atomizada, con tres o cuatro accionistas básicos y otros con menor peso, algunos de ellos médicos', señala Federico Pastor, socio y consejero delegado de N+1 Private Equity.

MBA Incorporado, de origen asturiano y con más de 20 años de historia, es uno de los mayores distribuidores independientes del sector de la cirugía ortopédica y traumatología en España. El año pasado la compañía registró unas ventas de 71 millones y un Ebitda de 18,9 millones. Para este año la previsión es alcanzar los 79 millones de facturación.

El modelo de negocio consiste en distribuir a los hospitales productos como implantes de rodilla, cadera y de fijación de columna. 'Al mismo tiempo, aportamos el instrumental y formación a los cirujanos sobre cómo realizar estos implantes, siendo la única empresa que ha recibido la acreditación del Ministerio de Sanidad', afirma Ignacio Álvarez, director general del grupo MBA.

La compañía contempla un plan de expansión internacional, que además de reforzar el negocio en Italia y Portugal, prevé desembarcar en otros países europeos, como Alemania e Inglaterra.

Por su parte, Javier Arana, director de inversiones de N+1 Private Equity, justifica esta nueva inversión de la firma en el sector sanitario porque, 'en un contexto como el actual, de caída de consumo y recesión económica, el sector sanitario ha demostrado ser anticíclico y de carácter defensivo frente a esta coyuntura'. De cara al futuro, los planes de N+1 para la compañía pasan por reforzar y apoyar al equipo directivo en el plan de desarrollo y en la mejora de la calidad del servicio al cliente final (hospitales y cirujanos). 'Pero no vamos a entrar en la gestión', indica Arana.

Asimismo, Pastor destaca que, en la actualidad, con un mercado de deuda cerrado, 'el hecho de que dos de los bancos más importantes hayan accedido a financiar la operación, demuestra la calidad del activo y la confianza en una sociedad sólida y con cash-flow predecible'.

En seis meses, la sociedad ha invertido ya el 25% del fondo

La estrategia utilizada para comprar MBA Incorporado caracterizará los siguientes movimientos de N+1. 'Es el tipo de operaciones que vamos a realizar a partir de ahora con el nuevo fondo de 600 millones', dijo Federico Pastor. Esto significa que en lo sucesivo, la sociedad de capital riesgo invertirá el N+1 PEF II en operaciones de 120 millones 'para arriba', y donde al igual que en el caso de MBA, pueda pagar al contado una media de entre 60 y 70 millones de euros y financiar el resto.La distribuidora de materiales quirúrgicos es la tercera inversión de N+1 PEF II. A inicios de año compró la red de hospitales Xanit y, en abril, el operador logístico Bestin. Con estas tres operaciones, la sociedad ha invertido ya el 25% (150 millones) del fondo desde su creación hace seis meses.

Archivado En

_
_