Las Cámaras de Comercio reclaman un pacto de Estado para frenar la crisis
Un pacto de Estado liderado por el Gobierno en el que estén incluidos todos los partidos políticos, agentes sociales y comunidades autónomas. Esta es la estrategia adecuada para resistir la crisis según un informe presentado ayer por las Cámaras de Comercio. Créditos para las empresas, moderación salarial y de márgenes empresariales, recorte de gasto público o reducción de las cotizaciones son algunas de las recetas que su presidente, Javier Gómez Navarro, recomendó tomar.
'La restricción del sistema financiero internacional ha creado falta de liquidez en España', dijo Gómez Navarro, que situó la deuda internacional de la banca española en 850.000 millones de euros. Por eso, las Cámaras abogan porque el Gobierno garantice el suministro de liquidez a las empresas por medio del IICO. 'Se está restringiendo el crédito mientras que las empresas tienen problemas de financiación'. A través de un 'pacto de rentas', las Cámaras quieren evitar que se produzca una 'espiral precios-salarios'. Según Gómez Navarro se ha producido una 'transferencia de rentas' a los países productores de materias primas, debido a la subida de artículos como el petróleo y los alimentos.
'El 80% de la inflación tiene este origen internacional, y no debemos interiorizarla' dijo. Por ello, cree que es hora de moderar los salarios y los márgenes empresariales.
Para ayudar a las empresas y al empleo es preciso bajar las cotizaciones, según Gómez Navarro. Puso como ejemplo el caso de Dinamarca, donde la protección social se financia mediante el IVA. Respecto a una hipotética bajada del impuesto de sociedades, Gómez Navarro opinó que no es compatible con la reducción de las cotizaciones, pues ambas bajadas simultáneas obligarían a subir el IVA. Otras propuestas son ligar los salarios a la productividad, flexibilizar el mercado laboral y luchar contra el absentismo que 'se ha doblado en un año'.