_
_
_
_
Energía

Suez nace como tercera empresa francesa por capitalización bursátil

El nuevo gigante energético francés resultante de la fusión de Gaz de France (GDF) y Suez inició hoy su andadura en la Bolsa de París con una caída mayor que la del índice general, pese a lo cual aparecía como la tercera capitalización bursátil del mercado francés.

Las acciones de GDF Suez bajaron casi un 3% en el momento de la apertura de la Bolsa de París hasta 42,48 euros, y en los minutos siguientes el descenso se agudizó, de forma que a las 9.30 locales (7.30 GMT) perdía un 3,06% a 42,41 euros. En ese mismo momento, el CAC-40 bajaba un 0,76%.

Con esa cotización, la compañía energética francesa tenía una capitalización bursátil de algo más de 93.500 millones de euros, por debajo del "número uno" del CAC-40, la petrolera Total (113.000 millones) y cerca de los 94.500 millones de Electricité de France (EDF), que había iniciado la jornada con una tendencia alcista.

La fusión de GDF con Suez la aprobaron las asambleas de accionistas de ambas empresas el miércoles de la semana pasada, e implica la segregación formal de las actividades medioambientales de la segunda, que también empezaba a cotizar hoy.

En efecto, Suez Environnement, en la que GDF Suez conserva un 35% del capital, se estrenó en la Bolsa de París con un salto superior al 21% respecto al precio de referencia, que se había fijado en 14 euros, lo que le permitió alzarse hasta 17 euros.

Suez Environnement, que el pasado año facturó 12.000 millones y cuenta con una plantilla de 62.000 personas en todo el mundo, tiene anclado su capital con su casa matriz y con otros grandes accionistas que representan un 12% del capital y que se han comprometido por cinco años mediante un pacto.

Como la fusión de GDF y Suez ha dejado una plaza vacante en el índice bursátil CAC-40, Suez Environnement aparece como uno de los candidatos con más posibilidades de hacerse con esa posición que ofrece una gran visibilidad en los mercados.

El que hasta ahora era presidente de Suez, Gérard Mestrallet, que se ha convertido en "número uno" de la nueva entidad GDF Suez, consideró hoy que los precios de la energía van a seguir subiendo a medio plazo por "un desequilibrio entre la oferta y la demanda", en una entrevista a la emisora de radio RTL.

Archivado En

_
_