_
_
_
_
_
Hipotecaria

Caja Madrid toma el 100% de la mexicana de Su Casita

El consejo de Caja Madrid aprobó ayer la compra del 100% de la hipotecaria mexicana Su Casita, de la que tenía hasta el momento el 40% del capital. La operación se ha cerrado a un precio de 342 millones de dólares -215 millones de euros-.

La hipotecaria mexicana Su Casita cuenta con una cuota del 10% en préstamos para la adquisición de vivienda, 100.00 clientes y un volumen de 3.300 millones de euros, lo que la convierten en la novena entidad financiera de México. A partir de ahora, sin embargo, tendrá acento castellano después de que Caja Madrid haya comprado el 60% del capital que no tenía en sus manos.

La operación se ha cerrado a un precio de 342 millones de dólares (215 millones de euros), lo que supone un PER 16,5 e implica pasar del 40% a tener la totalidad de la sociedad. Con una cartera crediticia concentrada en particulares (80%), Su Casita dispone de una plantilla de 1.592 empleados y 200 puntos de venta (cuatro en Estados Unidos).

Los presidentes de ambas compañías han mostrado su satisfacción por el acuerdo, que une a 'dos entidades líderes en el mercado hipotecario en sus respectivos países'. Esta adquisición se incluirá dentro del Proyecto Cibeles, el conglomerado que Caja Madrid ha creado para unificar sus participaciones financieras y que sacará a Bolsa el próximo octubre o noviembre, según desveló recientemente el presidente de la caja, Miguel Blesa.

La decisión de compra se adopta después de que Carlos Vela, ex consejero delegado de Martinsa Fadesa, y quien había sido recuperado para pilotar Cibeles, presentase su dimisión. La salida de Carlos Vela ha sido objeto de múltiples rumores. La caja ha tenido que provisionar 271 millones de euros por los créditos concedidos a Martinsa.

La primera incursión de Caja Madrid en Su Casita data de 2005, cuando tomó el 25% del capital por 45 millones. Posteriormente, en 2006 adquirió otro 15% por otros 45,7 millones de euros. El precio total pagado asciende a 1,8 veces el valor en libros. Blesa ha expresado la voluntad de mantener al actual equipo gestor, así como su respaldo a la estrategia comercial, que incluye el desarrollo de la banca universal en México.

El presidente de Caja Madrid dijo hace poco que las grandes cajas tenían que plantearse 'intensificar la presencia internacional' y consideraba que éste era el momento por las 'oportunidades de precio'. La adquisición de Su Casita se suma a la compra del 83% de City National Bank, el sexto mayor banco de Florida, con unos activos de 2.761 millones de dólares y 421 empleados, que la entidad madrileña adquirió por 927 millones de dólares.

En América, Caja Madrid cuenta también con el 10% de Mapfre América y el 60% de Corporación Financiera La Habana.

El riesgo inmobiliario disgusta a las agencias

La agencia de rating, Fitch, acaba de anunciar la rebaja de la perspectiva a largo plazo de Caja Madrid, que pasa de 'estable' a 'negativa' por su 'elevado riesgo de concentración en los sectores de la construcción e inmobiliario'. Esto no significa un descenso en la calificación de la entidad, sino simplemente que la agencia considera que hay que vigilar más de cerca a la caja madrileña antes de adoptar una decisión, para lo que cuenta con un plazo de 18 meses. El descenso de la perspectiva, por tanto, no significa un deterioro en la solvencia o calidad de la entidad. Fitch ha decidido mantener sin variación los rating a largo y corto plazo de Caja Madrid en AA- y F1+, respectivamente, por la solidez de la red minorista, que sostiene los ingresos recurrentes. Standard & Poor's ha bajado la calificación de una emisión de titulización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_