_
_
_
_
_
Turbulencias financieras

Paulson dice que la economía de Estados Unidos va "en buen camino"

El Gobierno y el sector privado de EE UU trabajan a buen ritmo para resolver las turbulencias en los mercados financieros y de la vivienda de Estados Unidos, afirmó hoy el secretario de Tesoro, Henry Paulson.

"Estados Unidos está en buen camino hacia la solución de los trastornos en los mercados y el fortalecimiento del sistema financiero", afirmó Paulson durante un discurso en la Biblioteca Pública de Nueva York.

Paulson visita hoy Wall Street buscando respaldo de los mercados para su plan de ayuda a las compañías Fannie Mae y Freddie Mac, las mayores firmas hipotecarias del país, afectadas por el derrumbe del negocio de la vivienda desde el año pasado.

Los mercados aguardan el informe que divulgará hoy la Oficina de Presupuesto del Congreso que ha hecho un cálculo del impacto que tendrá sobre el presupuesto la petición del presidente George W. Bush para ampliar el respaldo gubernamental a Freddie Mac y Fannie Mae.

Paulson pidió a los estadounidenses -atribulados por las ejecuciones hipotecarias y la caída de valores de las propiedades- que sean pacientes, mientras el gobierno y las instituciones financieras arman las respuestas a la crisis.

"Se necesita más tiempo para resolver los problemas actuales", dijo Paulson, quien advirtió de que "habrá sobresaltos en el camino". "Soy muy consciente de que los problemas de los mercados financieros y de la vivienda preocupan a las familias", añadió. "Las soluciones no ocurrirán en una línea recta, y todos tenemos que ser pacientes mientras lidiamos con estos retos".

Paulson dijo que hasta que se estabilice el mercado de la vivienda habrá que lidiar con continuas presiones sobre los mercados financieros estadounidenses.

Mayor respaldo a las hipotecarias

Paulson instó al Congreso a que apruebe las propuestas de la Administración Bush que incluyen un mayor respaldo a Fannie Mae y Freddie Mac, y el establecimiento de regulaciones más estrictas sobre las operaciones de las dos firmas.

El funcionario dijo que él preferiría no estar en la posición de pedir más fondos del gobierno para las empresas hipotecarias, pero "tengo que jugar con las cartas que me tocaron".

Paulson dijo que Fannie Mae y Freddie Mac han emitido 5.000 millones de dólares en títulos respaldados por deuda e hipoteca, y más de 3.000 millones de dólares de esos fondos están en manos de instituciones financieras de EE UU, mientras que el resto lo tienen instituciones extranjeras.

"Esto hace que la estabilización de las dos compañías sea esencial para la economía global", agregó. "Los inversores en nuestro país y en todo el mundo necesitan saber que entendemos lo importante que son estas instituciones para nuestros mercados de capital y para la economía de EE UU".

Más información

Archivado En

_
_