Coyuntura económica

Las Camaras piden un pacto de Estado para superar la crisis

El Consejo Superior de Cámaras de Comercio, que prevé una tasa de paro superior al 10% en este ejercicio, pidió hoy un 'Pacto de Estado', liderado por el Gobierno y con la participación de los partidos políticos, empresarios, sindicatos y comunidades autónomas, para hacer frente a la crisis económica.

En rueda de prensa, el presidente de la organización, Javier Gómez- Navarro, explicó que ese acuerdo debe dar lugar a un plan de acción "coherente y coordinado" entre todos los ministerios y liderado por el Gobierno, dada la "complejidad" de la situación por la que atraviesa la economía del país.

Gómez-Navarro consideró conveniente que el acuerdo sea similar al de los 'Pactos de la Moncloa', aunque subrayó que España no pasa por la misma situación que atravesaba en aquel momento, porque entonces la coyuntura era "dramática".

"Psocosis de crisis"

Respecto a las previsiones de crecimiento para este ejercicio, Gómez-Navarro indicó que podría situarse en el 1,5%. Entre las razones que explicarían esta estimación, el presidente de las Cámaras citó la importancia de los "problemas de fondo" que afecta a la economía española y la "psicosis de crisis".

En este sentido, Gómez-Navarro explicó que la campaña electoral ayudó mucho a impulsar esta sensación, porque, por un lado, el Gobierno negó cualquier atisbo de crisis mientras que, por otro, el Partido Popular "hizo crecer" esa percepción. "En este país hay más psicosis de crisis que en cualquier otro", añadió.

En lo que se refiere al empleo, las previsiones de las Cámaras de Comercio apuntan a un tasa de paro que podría superar el 10% en este ejercicio.

Por su parte, la organización calcula que inflación podría subir en los próximos meses, mientras que la tendencia para final de año y para el próximo ejercicio sería de "paulatina moderación", con lo que 2009 acabaría con un incremento de precios del 3,9%.

Gómez-Navarro también consideró necesario reducir las cotizaciones sociales para poder competir con países como China, India o Marruecos. Así, abogó por buscar una nueva fórmula de financiar el sistema de protección social y puso como ejemplo el caso de Alemania, que ha empezado a reducir las cotizaciones sociales, pero ha subido el IVA.

Cambios en el mercado laboral

Respecto al empleo, Gómez-Navarro aseguró que es necesario replantearse el modelo de mercado laboral, porque el actual "no sirve" para las nuevas empresas con las que se pretende cambiar el patrón de crecimiento de la economía española.

Así, propuso que los salarios estén vinculados a la productividad y que "sea más fácil" la entrada y la salida del mercado de trabajo, aunque no quiso especificar si con ello plantea que se abarate el despido.

El presidente de las Cámaras de Comercio también advirtió sobre el "alarmante" crecimiento del absentismo laboral y subrayó la necesidad de "dar una vuelta" al sistema educativo, porque actualmente "no forma a la gente en lo que el mercado laboral necesita".

Junto a estas reformas, Gómez-Navarro consideró "urgentísimo" la adopción de un plan de ahorro y eficiencia energética y el impulso de un 'Pacto de Estado' por la Energía que garantice el suministro a precios y condiciones competitivas y que analice el coste de las distintas fuentes de generación.

Financiación del ICO

Entre otras propuestas, el presidente de las Cámaras de Comercio indicó que este plan debe incluir medidas que garanticen el suministro de liquidez de las empresas a través de un incremento de los recursos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que, además, tendría que tener un "campo de actuación mayor".

Asimismo, consideró necesario un pacto de rentas que evite la formación de una espiral precios-salarios. En este sentido, explicó que el 80% de la inflación está provocada por factores externos al propio funcionamiento de la economía española, por lo que pidió que trabajadores y patronal lleguen a un acuerdo para la moderación de salarios y de márgenes empresariales.

Menos intervención en el sistema finaciero

Por otro lado, el presidente de las Cámaras de Comercio pidió que se garantice el correcto funcionamiento del sistema financiero español, con el "menor intervencionismo posible".

Además, instó al Ejecutivo a acometer un programa de ajuste del gasto público corriente y a reformar el sistema judicial, para lograr mayor rapidez y previsibilidad.

Por lo que respecta a las empresas, Gómez-Navarro propuso una mejora de la política de regulación, que incluya una reducción de trámites burocráticos, y un mayor impulso a la internacionalización de las pymes, a través de una apuesta por la imagen-país, porque "España tiene una imagen que no se corresponde con la realidad".

El máximo responsable del Consejo Superior de Cámaras de Comercio también propuso la elaboración de un plan nacional de liberalización y competencia y que se haga un mayor uso del la gestión privada en la prestación de servicios públicos.

Balance de los 100 primeros días de Gobierno

Preguntado por las medidas que ha tomado el Ejecutivo en sus primeros 100 días de legislatura, Gómez-Navarro señaló que el Gobierno es "consciente" de que la situación es preocupante, aunque consideró que "tiene miedo a equivocarse".

Para el presidente de las Cámaras, el Ejecutivo está lo "suficientemente preocupado" como para escuchar todas las propuestas, aunque lo que tendría que hacer es "trabajar sobre distintos escenarios", porque esta crisis tiene un grado "muy importante" de incertidumbres.

Gómez-Navarro recordó que es la primera vez que España afronta una crisis sin tener el control de los tipos de cambio, por lo que aseguró que es necesario un ajuste "vía productividad", que se acometerá por una reducción, o bien en los salarios, o bien en el empleo.