_
_
_
_
_
Tipo hipotecario

El euríbor continúa su senda alcista y alcanza el 5,418%

El euríbor, tipo de referencia al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, elevó hoy su tasa diaria hasta el 5,418%, avanzando en la escalada alcista que inició a principios del mes de julio.

A falta de siete días de actividad bancaria para que acabe el mes, la tasa mensual del indicador se encuentra en el 5,395% y previsiblemente acumulará la quinta subida mensual consecutiva, ya que en junio terminó en el 5,361%.

Concretamente, para una hipoteca de 150.000 euros a un plazo de 25 años, con un diferencial del 0,5% y con revisión en julio, la letra mensual se encarecerá 74 euros, lo que supone un aumento anual de 892 euros. Si la revisión de la hipoteca es semestral, la cuota subirá 80 euros al mes y 480 euros al año.

El euríbor mensual continúa en máximos históricos tras superar en junio el nivel más alto alcanzado desde que se creó el indicador en agosto de 2000, cuando se situó en el 5,248%, y los expertos no prevén que vaya a abandonar este nivel a corto plazo.

Los analistas consultados por Europa Press consideran que el euríbor continuará su escalada alcista mientras continúe la crisis de confianza motivada por el cierre de los mercados interbancarios y los problemas de financiación de las entidades.

De hecho, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) considera "improbable" que este indicador baje este año, aunque reconoce que es difícil saber cómo se comportará en los próximos meses. Los expertos más pesimistas no descartan que se establezca en el 6% a medio plazo.

Los datos que maneja el Banco de España reflejan que la evolución de la morosidad ha ido pareja al incremento del tipo de interés de los préstamos para la adquisición de vivienda contratados, derivado del endurecimiento de las condiciones monetarias en la zona euro.

Concretamente, la tasa de morosidad de los créditos con garantía hipotecaria para la adquisición de vivienda concedidos a las familias alcanzó el 0,99% en el primer trimestre, la cota más alta desde, al menos, 1999, según datos del Banco de España.

Archivado En

_
_