Bajo coste

Las 'low cost' mejoran en número de viajeros frente al descenso de las tradicionales

El sector turístico advierte de la caída de la demanda interna y los malos resultados empresariales

Los datos de enero a junio son incluso mejores ya que las aerolíneas de bajo coste transportaron 13,7 millones de pasajeros hacia España, lo que supone un crecimiento interanual del 21,3%, frente al descenso del 5,2% registrado por la compañías tradicionales en el mismo periodo.

Las tres principales compañías de bajo coste (Ryanair, Easyjet y Air Berlin) registraron un crecimiento interanual del 25% en cuanto a pasajeros traídos a España, y entre las tres aportaron algo más de la mitad de los viajeros que llegaron en este tipo de aerolíneas. Les siguieron Monarch Airlines y Haoag Lloyd Express, del grupo Tui, con el 13% de los viajeros.

El aeropuerto de Palma de Mallorca fue el más transitado por este tipo de compañías, con 646.907 viajeros, un 22% del total y un 12,3% más que hace un año. El que más ha aumentado, no obstante, ha sido el de Tenerife Sur, con un 31,2%.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Baleares y Andalucía encabezan el ránking en los seis primeros meses del año con el 23,1%, el 18,9% y el 15,6%, respectivamente, del total de llegadas en compañías de bajo coste. Comunidad Valenciana, alcanza el 15,5% del total, mientras que las islas Canarias, el 12,6%.

El principal mercado emisor de pasajeros de las low cost hasta junio fue Reino Unido, que abarcó el 35,7% de las llegadas, con 4,9 millones de visitantes y un crecimiento del 9%. Le siguió Alemania que aumentó un 32,5% y contabilizó el 24,4% del total de turistas (3,3 millones) e Italia, que con un crecimiento del 29,7%, alcanzó los 1,3 millones de turistas.

Aumento de las pernoctaciones

En este orden de cosas, un día después de conocerse que la llegada de visitantes de fuera de España ha aumentado un 2,6% de enero a junio hasta niveles récord por encima de los 26 millones, hoy el INE ha hecho público que en el mismo periodo se han registrado 118,7 millones de pernoctaciones, un 1,5% más que en el mismo periodo del año anterior, porque se ha mantenido prácticamente igual en los residentes, mientras que entre los no residentes ha aumentado un 2,6%.

Sin embargo, los datos relativos al junio, no son tan optimistas con un descenso de un 2,3% en las pernoctaciones hoteleras respecto al mismo mes de 2007. En total, fueron 27,8 millones de estancias con un aumento de los precios del 1,6% en tasa interanual, según la encuesta de coyuntura turística hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, el dato del INE confirma las cifras de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que publicó ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, sobre junio, que reflejaba un descenso del 0,7% respecto al mismo mes de 2007 con 5,7 millones de turistas.

Las pernoctaciones bajaron tanto entre los residentes (un 3,6% menos), como entre los no residentes (otro descenso de un 1,4%), y la estancia media creció un 0,4% en términos interanuales y se situó en 3,3 pernoctaciones por viajero.