La crisis empuja las cuentas del Estado a los números rojos tres años después
El Estado central cerró el primer semestre con un déficit del 0,42% del PIB, que equivale a 4.683 millones. La Administración central no cosechaba un saldo negativo desde junio de 2005. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, reconoció ayer por primera vez que el Estado cerrará este año 'con unas décimas' de números rojos.
El deterioro de la economía ha llevado al Estado a registrar números rojos en el primer semestre. Ocaña aseguró que junio es un mes en el que los ingresos siempre caen. Sin embargo, por primera vez, un miembro del Gobierno pronosticó que la Administración central cerrará el año con un saldo negativo, lo que implica romper una racha de tres ejercicios consecutivos con superávit. El año pasado, por estas fechas, el Estado gozaba de un superávit superior a los 5.000 millones de euros.
Ocaña explicó que la merma de ingresos se debe a la mala evolución de la economía y a las políticas del Gobierno para dotar de liquidez al sistema, 'como el cheque-bebé, la reducción del tipo en el impuesto de sociedades o la aceleración de las devoluciones de IVA'. Ocaña defendió que, a final de año, 8.000 millones de euros habrán pasado de ser renta del Estado a estar a disposición de familias y empresarios.
En las cuentas del Estado aún no aparece el coste de la medida estrella de la legislatura -la devolución de 400 euros a asalariados, autónomos y pensionistas-, que asciende a 6.000 millones de euros. El pasado mes de junio, el Estado devolvió la mitad de los 400 euros, pero no será hasta la ejecución presupuestaria de julio cuando se note su efecto en las cuentas públicas.
Los ingresos por IRPF se mantienen fuertes, pero los de IVA y sociedades caen en torno al 15%
La evolución de los ingresos hasta junio siguió la misma tónica que desde enero. El IRPF mantuvo su 'fortaleza' y recaudó en los seis primeros meses un 14,9% más que en el mismo periodo de 2007. Sin embargo, los ingresos en el resto de grandes impuestos, IVA y sociedades, se desplomaron.
La recaudación por IVA cayó un 14,2%. Hacienda lo achaca a la 'atonía del consumo', al menor dinamismo empresarial, sobre todo en el sector de la construcción, y a la repercusión de las subidas del precio del petróleo sobre las cuotas soportadas. La caída de ingresos por IVA en pymes superó el 15%, mientras que en grandes empresas sólo alcanzó el 2,65%.
Por el impuesto de sociedades, el Estado ingresó hasta junio un 17,6% menos que en el mismo periodo de 2007. Lo que, según Carlos Ocaña, demuestra una peor evolución de los beneficios empresariales.
La subida del petróleo también explica la caída de un 2,5% en los ingresos por el impuesto de hidrocarburos al reducirse el consumo. Para el conjunto de impuestos especiales la recaudación subió un 1,3%. En total, hasta junio, el Estado ingresó 92.650 millones de euros, un 0,9% menos que en 2007. Ocaña aseguró que sin las medidas del Gobierno para aumentar la liquidez, el Estado cerraría el año con un incremento del 3% en los ingresos, sin embargo, lo hará con una caída del 4%, según sus pronósticos.
Solbes y las comunidades tratan hoy la financiación
El Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne a los consejeros de Economía de las comunidades autónomas con el vicepresidente económico, Pedro Solbes, se celebrará hoy en Madrid. Sobre la mesa, la propuesta de financiación autonómica que el Gobierno presentó la semana pasada y que fue ampliamente rechazada por la mayoría de comunidades autónomas, que la criticaron por ser demasiado 'vaga'.Carlos Ocaña avanzó que durante el Consejo no se aprobará ningún documento y que, simplemente, el Gobierno escuchará la opinión de las comunidades.Además de financiación, hoy se debatirá sobre los objetivos de estabilidad presupuestaria de las comunidades autónomas, que el Gobierno fijó en equilibrio. Es previsible que las regiones pidan al Gobierno poder incurrir en déficit. Sin embargo, el Ejecutivo no modificará los objetivos presupuestarios.Una de las comunidades que respondieron con más virulencia a la propuesta del Gobierno fue Cataluña. La fecha del 9 de agosto -día que según el Estatuto catalán debería estar pactado el modelo de financiación- se acerca y la Generalitat está molesta porque las negociaciones con el Gobierno no avanzan como le gustaría. El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, aseguró ayer que habrá 'mayor concreción' en la propuesta de financiación autonómica antes del 9 de agosto.Por su parte, el consejero de Economía de la Generalitat catalana, Antonio Castells, acordó ayer con los nacionalistas de CiU una postura conjunta de 'rechazo' a la propuesta de financiación del Gobierno.Con todo, Castells se mostró esperanzado en el encuentro previsto para el próximo lunes en Barcelona de la comisión mixta bilateral entre el Estado y la Generalitat, informa Toni Garganté.