_
_
_
_
Caída

La economía alemana cae un 0,5% en el segundo trimestre

Gobierno alemán y Bundesbank estiman un pinchazo de la economía germana en el segundo trimestre del año. Después de un fuerte crecimiento del 1,5% en el primer trimestre, el producto interior bruto del país habría caído un 0,5% en el segundo. De confirmarse, sería el primer retroceso en casi cuatro años.

L a primavera ha venido a frenar la locomotora alemana, según informó ayer el Bundesbank en su boletín mensual de julio. En el segundo trimestre del año la economía germana 'no ha podido mantener el elevado nivel de productividad del primer trimestre, cuando alcanzó un fuerte crecimiento del 1,5%'. Esta fue la mayor expansión desde 1996 y coincidió con un crecimiento en la eurozona del 0,7%. Se prevé que el retroceso que ahora se presenta sea de un 0,5%. No se recordaba una contracción de la mayor economía de la zona euro desde que en el tercer trimestre de 2004 cayó un 0,2% en tasa de variación intertrimestral.

Aún así, el banco central alemán no quiere ser alarmista. Este decrecimiento no tiene porque significar un giro negativo en la economía. La culpa de la caída, para el Bundesbank, es la reacción, entre abril y junio, a factores que habían impulsado la economía en el primer trimestre, especialmente en el sector de la construcción. La producción industrial cayó por tercera vez consecutiva y notablemente, un 2,4%. Este sector no ha hecho ninguna aportación al crecimiento en el segundo cuatrimestre, según reconoció también Peer Steinbruck, ministro de Finanzas alemán, informa Reuters.

La exportaciones cayeron en primavera pero aún así contribuyeron positivamente al crecimiento gracias al retroceso de las importaciones. El comercio exterior ha menguado de forma evidente desde el principio del año, según el ministro, y se espera que siga cayendo, debido a la debilidad de la economía, la depreciación del euro y la subida de las materias primas.

El banco central reconoce que el PIB no ha resistido el vigor de los primeros meses

El consumo privado también se debilitó en el segundo trimestre, a pesar del buen comportamiento del mercado laboral y las grandes subidas salariales acordadas. 'El margen de maniobra adicional de los hogares podría reducirse notablemente por el fuerte aumento de los precios de la energía', señala el Bundesbank.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ya había advertido la semana pasada de la posibilidad de tener un segundo y tercer cuatrimestres duros en toda la zona euro. Los economistas del Bank of America predicen una 'severa frenada' para lo que queda de 2008 y no descartan el riesgo de recesión en la zona euro. Para el conjunto de este año el Bundesbank prevé un crecimiento del PIB del 2,3%, algo menor que el del año pasado, que fue del 2,5%. El Gobierno alemán tiene peores pronósticos del 1,7 % en 2008 que se quedaría en un 1,2% al año siguiente. Aun así continúa decidido a eliminar su endeudamiento hasta 2011.

La semana pasada el FMI elevó la previsión de crecimiento mundial (aún recortando en medio punto la española en 2009) y prevé que se inicie pronto la recuperación de la crisis.

La actividad económica repuntó en junio en EE UU

La fortaleza de los indicadores ligados a la producción hizo repuntar en junio la economía estadounidense, aunque se mantuvo por debajo de su tendencia histórica, según la Reserva Federal de Chicago.El Índice de la Actividad Nacional de la Fed subió hasta 0,6 junio después de haber caído a -1,06 en mayo. Desde agosto de 2007 el índice registraba valores negativos, lo que venía a significar un crecimiento por debajo de la tendencia.Los indicadores de empleo mejoraron levemente. La tasa de desempleo se mantuvo en el 5,5 %.Para la Fed, la producción ha pasado a valores positivos apoyada en un alza en la actividad industrial y un aumento del 2,6% de los bienes duraderos.

Más información

Archivado En

_
_