_
_
_
_
Burbuja del 'ladrillo'

La banca se escuda en sus provisiones

El colchón asciende a unos 29.000 millones

Qué sector es el que más de cerca sentirá el batacazo del ladrillo? Los expertos no tienen dudas al respecto: el financiero. Cuando una empresa pide concurso de acreedores, los bancos han de provisionar el 25% del importe de los créditos que le han concedido y, en el caso de Martinsa Caja Madrid, La Caixa, Popular y Caixa Galicia provisionaron 641 millones.

Las entidades financieras han sido las que han proporcionado a las compañías inmobiliarias su gasolina. Hasta marzo, les habían concedido 311.274 millones de euros para financiar actividades inmobiliarias, lo que representaba el 32,3% del crédito total a empresas, según datos del Banco de España. Las cajas de ahorro, con 170.180 millones de euros, son las más expuestas, seguidas de los bancos (127.678 millones) y las cooperativas de crédito (8.896 millones). Por si fuera poco, el crédito destinado a financiar actividades de construcción también es elevado, pues ascendía a 154.237 millones.

Carlos García, analista especializado en banca de ING, advierte que el 12% de la financiación a las inmobiliarias -unos 37.000 millones- podría llegar a obtener la categoría de 'dudoso', lo que acabaría teniendo impacto en las cuentas de resultados. Hay que recordar que en 1993 la morosidad del sistema financiero español llegó a rozar el 9%. Carlos Berastain, de Deutsche Bank, explica que, de media, la cartera de créditos a promotores puede situarse en alrededor del 10%, si bien en los dos grandes, Santander y BBVA, es inferior: en torno al 6%.

La buena noticia es que, como contrapeso a esta exposición y bajo la batuta del Banco de España, las entidades financieras españolas han ido llenando la hucha de las denominadas provisiones genéricas o anticrisis, que podrán romper si la situación se va deteriorando.

Según las cifras del supervisor, las provisiones totales de las entidades de crédito hasta abril ascendían a 36.705 millones de euros, de las que unas 29.000 serían genéricas, puesto que las específicas se situaban en marzo en poco menos de 8.000 millones. 'Están diseñadas de tal manera que puedan utilizarse a partir de ahora si se cumplen una serie de requisitos técnicos. Es más, esperamos que Popular empiece a utilizarlas ya a finales de este año', agrega el experto de Deutsche Bank.

æscaron;nicas en España

Las provisiones anticrisis son exclusivas de España: 'Por ejemplo, si los bancos alemanes tuvieran una exposición similar al sector inmobiliario su situación sería notablemente más compleja', señala el analista de ING. Con todo, este experto advierte que el tamaño del colchón no se ve ahora tan grande, ante las mareantes cifras que se están manejando. 'Previsiblemente, no serán suficientes para hacer frente a los problemas y la banca se verá obligada a recurrir a otras alternativas como las ampliaciones de capital', explica Carlos García. De hecho, en un reciente informe recorta el precio objetivo de Popular un 61%, hasta 5,07 euros por acción, y comenta que probablemente necesite al menos 550 millones de euros de capital para mantener sus ratios de solvencia.

Lo positivo es, según este experto, que ya están preparando el terreno, como demuestran las ventas de las divisiones de seguros o la inminente emisión de cuotas participativas de la CAM, a la que otras cajas se plantean seguirle los pasos.

Más información

Archivado En

_
_