Valor destacado

Fenosa sube un 33% en la semana tras anunciar ACS su intención de vender

ACS destapó ayer la caja de los truenos al anunciar que había puesto en venta su participación en la eléctrica española. Pero mientras no se conozca el nombre de la compañía que se hará con esta participación, el mercado está especulando con todas las posibilidades. En la semana, los títulos de la compañía presidida por Pedro López Jiménez han ganado un 33,60%.

La constructora ha desmentido que habría llegado a un pacto con la eléctrica francesa EDF sobre la venta de su participación del 45,3% en Unión Fenosa y ha añadido que existen varios interesados en adquirir esta participación.

¢No es verdad, no hay ningún pacto con EDF para vender Unión Fenosa,¢ dijo un portavoz de ACS. ¢Hay varios interesados.¢

La compañía niega así unas informaciones aparecidas en presa que señalaban que el acuerdo podría anunciarse en las próximas horas y agregó que la eléctrica gala -forzada a a lanzar una OPA por el 100 por cien del capital de Unión Fenosa- ofrecería unos 16 euros por acción a los restantes acciones de Fenosa.

No obstante, otros medios señalan hoy que ACS, acuciada por la deuda, ha encargado a los bancos de inversión Lazard y Mediobanca la organización de una subasta para obtener las mayores plusvalías posibles con la venta de su participación en Fenosa.

Entre los posibles interesados figurarían, además de EDF, Gas Natural y las alemanas RWE y E.ON.

¢Claramente el mercado le está dando en esta ocasión algo más de credibilidad a la posible venta de Unión Fenosa y a la posible opa posterior sobre la eléctrica aunque a mí todavía me quedan ciertas dudas en esta operación¢, ha explicado un operador.

Por otro lado, la posibilidad de que ACS venda su participación en Unión Fenosa y renuncie al control de esta compañía para reforzar su posición en Iberdrola es improbable, según un informe de Citigroup.

¢No vemos que esta transacción sea muy probable a la vista de que históricamente ACS ha insistido en la importancia de tener el control sobre una eléctrica nacional¢, afirma el informe, que calcula que el reforzamiento de la constructora en Iberdrola le permitirá alcanzar a lo sumo un 27% del capital, ¢lo que no representa el control de la compañía¢.

Los analistas del banco estadounidense calculan además que ACS podría ingresar 5.800 millones si la venta de su 45,5% en Unión Fenosa incluye una prima del 20%. Este importe, si se destinara de forma íntegra a elevar participación en Iberdrola, podría permitirle adquirir un 14% adicional en la eléctrica.