ACS cuenta con varias ofertas por Unión Fenosa, según fuentes del sector
ACS cuenta con varias ofertas interesadas en hacerse con Unión Fenosa, eléctrica que el grupo de construcción y servicios controla con una participación del 45,3%, con las que está manteniendo conversaciones. Según la prensa alemana, Eon y RWE no están interesados en el paquete.
La compañía que finalmente alcance un acuerdo con la compañía que preside Florentino Pérez deberá formular una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre Fenosa, dado que su participación sobrepasaría el límite del 30% a partir del cual la actual legislación obliga a 'opar'.
Unión Fenosa cerró la sesión de Bolsa de ayer con una capitalización de bursátil de unos 12.400 millones de euros, con lo que el 45,3% en manos de ACS suma un valor de unos 5.600 millones. Fuentes del grupo constructor rechazaron que la compañía cuente con un acuerdo cerrado con la francesa EDF sobre la eléctrica que preside Pedro López Jiménez.
Según el diario alemán Boersen Zeitung, E.ON y RWE no tienen interés por la adquisición de la participación del 45,5% de ACS en Unión Fenosa. Fuentes de ambas compañías han calificado tales comentarios de "especulación de mercado".
Pese a destacar la falta de interés de Eon y RWE por la eléctrica española, el diario advierte de que la segunda dispone de capacidad financiera para afrontar una adquisición a gran escala, sobre todo después de su reciente intento frustrado de comprar British Energy.
ACS reveló ayer a través de un hecho relevante remitido a la CNMV que ha optado por vender Fenosa para "concentrar sus esfuerzos en consolidarse en Iberdrola", eléctrica de la que es primer socio con un 12,4% de su capital.
El grupo constructor explicó que la venta surgió como una de las "posibles operaciones a realizar" en el marco de las conversaciones que, según ratifica, "ha venido manteniendo con distintos operadores energéticos tendentes a la reordenación del mapa español del sector".
La posibilidad de que ACS venda Fenosa constituye así una de las "otras alternativas" que el grupo aseguró estar dispuesto a buscar dentro de la reordenación energética en caso de que no prosperasen las dos inicialmente planteadas en el mercado, la fusión Iberdrola-Fenosa y la integración de Iberdrola y Gas Natural, tal como sugirió el presidente de la constructora en la última junta general de la compañía celebrada el pasado mes de mayo.