_
_
_
_
Aeronáutica

Alestis fabricará la panza del nuevo Airbus A-350

El nuevo grupo aeronáutico Alestis, integrado por Ficosa, Alcor y Sacesa, le ha ganado el pulso a la francesa Socata y se ha adjudicado la panza del avión A-350. Se trata del primer contrato del nuevo programa de Airbus adjudicado a una empresa española y asciende a 1.000 millones de euros. Exigirá 200 millones de inversión y supondrá la creación de más de un millar de empleos principalmente en Cádiz y Sevilla.

El cierre, en el pasado mes de junio, de la compleja operación accionarial que dará lugar a Alestis tras la integración de Sacesa y Alcor y la entrada mayoritaria de la catalana Ficosa, le ha permitido al nuevo grupo garantizarse la adjudicación del macrocontrato de la belly fairing (la panza) del nuevo A350 frente a su competidora francesa Socata. Será el flamante proyecto con el que se estrenará en el sector el primer subcontratista aeronáutico español, una compañía con sede en Andalucía que está en fase de constitución y que se presentará el próximo mes de septiembre, según han confirmado fuentes de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía, que ha sido la impulsora de la operación.

Según informó ayer SK-10, la filial andaluza del grupo vasco Alcor que se ha adjudicado formalmente la operación mientras queda constituido el nuevo grupo, la oferta española ganadora ha sido desarrollada conjuntamente durante cuatro meses por esta empresa y la sevillana Sacesa, especialista en fibra de carbono y que ya se hizo con la panza del avión A-380. Esta probada especialización de Sacesa, la experiencia aeronáutica que aporta Alcor y el músculo financiero con el que nace Alestis de la mano de Ficosa han propiciado que el nuevo contrato caiga de lado español.

La fuerte ingeniería que exigirá este contrato de 1.000 millones de euros supondrá inversiones por parte de Alestis de unos 200 millones de euros y garantizará carga de trabajo para 15 ó 20 años. El grupo calcula que serán necesarios entre 1.000 ó 1.200 nuevos empleos, el grueso de los cuales se radicarán en la nueva planta que abrirá el grupo en la antigua fábrica de Delphi en Puerto Real.

La panza del avión es una estructura que se compone de una retícula metálica y revestimientos en fibra de carbono, con una superficie de 170 metros cuadrados en donde se incorporan distintos sistemas del avión.

El nuevo A350 de Airbus, el más moderno del mercado, 'conjugará las tecnologías desarrolladas en el A 380 con conceptos de ecoeficiencia, respeto al medio ambiente y máximo confort para los pasajeros', según destaca SK-10 en un comunicado. Más del 50% de su superficie estará fabricado con materiales de fibra de carbono.

3.000 aviones en 20 años

Este aparato de alcance medio podrá transportar a más de 300 pasajeros y las previsiones de venta para este segmento, según estudios de las primeras firmas aeronáuticas, se estiman en el entorno de 3.000 aviones en los próximos 20 años. El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha calculado que la producción de este avión costará unos 8.000 millones de euros y que competirá con el B-787 Dreamliner de su rival Boeing. Según las previsiones, la nueva aeronave podría estar en funcionamiento en 2013.

Los últimos flecos de la operación

El acuerdo para la creación de Alestis pasa ahora para su aprobación por los consejos de administración de la entidades participantes, dentro de un proceso final de ratificación que permitirá constituir la nueva sociedad a la vuelta del verano. La operación supone una ampliación de capital en Ficosa y la posterior fusión de Sacesa y Alcor en un grupo dominado por la catalana. Caixa Cataluña y el Instituto Catalán de Finanzas aportaran el 50% de los 100 millones de la operación, mientras que Cajasol, Unicaja y el Banco Europeo de Finanzas financiarán el resto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_