Alierta eleva la autocartera de la compañía en la caída bursátil
La inversión suma 867 millones en cuatro meses
Pocos aspectos positivos se pueden sacar a una caída de la cotización del 22,19% en lo que va de año. Pero Telefónica ha encontrado uno. La operadora ha acelerado al máximo su plan de recompra de acciones, con el objetivo de acumular las adquisiciones a un precio que la compañía considera bajo. Con este movimiento, Telefónica consigue dos metas: abaratar el plan y apoyar el valor con compras en momentos de debilidad.
Y así lo ha hecho. La empresa presidida por César Alierta comunicó ayer a la CNMV el estado de su autocartera. Asciende a 132 millones de acciones, el 2,77% del capital, después de comprar casi 49 millones de títulos en sólo cuatro meses.
Este periodo coincide con las horas más bajas que ha vivido Telefónica en Bolsa, lastrada por la crisis financiera internacional. De un estreno de año que llevó la cotización a rozar los 23 euros, la caída fue a plomo. La operadora también compró durante el inicio del ejercicio; fueron 18,84 millones de acciones hasta mediados de marzo. Pero a partir de ahí intensificó las órdenes de adquisición, según el registro de la CNMV.
El resultado es que mediado el séptimo mes del año, Telefónica ha cumplido el 67,6% del plan de recompra prometido para todo el ejercicio, de 100 millones de acciones. Del total que tiene en autocartera, 67,6 millones corresponden a ese programa. El resto, son del plan anterior y serán amortizadas en breve.
Las compras de los últimos cuatro meses han coincidido con los momentos en que Telefónica estaba en retroceso tras una subida o en zona de mínimos. De esa forma, la adquisición de más de un 1% del capital en cuatro meses le ha costado 866,9 millones de euros, a un precio medio de 17,80 euros por valor.
La compra de opciones para asegurarse un precio, sin embargo, le jugó a Telefónica una mala pasada. Apostó por una cotización en junio muy superior a la real y tuvo que comprar cinco millones de acciones a 19,09 euros, dos euros por encima de su nivel. La pérdida fue de 10 millones, aunque otras veces ha ganado con esa mismas estrategia.