General Electric elige a Isabel Aguilera para dirigir su negocio en España
GE presentó ayer a Isabel Aguilera como la nueva responsable de sus negocios en España, donde espera cerrar el año con 1.889 millones de euros en ventas.
Isabel Aguilera tiene una página personal en Internet donde se presenta como una de las 50 ejecutivas más influyentes del mundo, pero el sitio, que administra una agencia de conferenciantes, está desactualizado. Ya no es la 'actual directora general de Google España'. Abandonó ese cargo hace seis meses.
Ese dato en el extenso currículo de la ejecutiva española tendría que ser cambiado por 'nueva responsable de General Electric (GE) en España y Portugal', que es como fue presentada ayer por el conglomerado de empresas estadounidense. 'Estamos orgullosos de tenerla abordo con nosotros', dijo Nani Beccalli, presidente de GE Internacional en la presentación de Aguilera a la prensa.
Beccalli, responsable de todos los negocios del grupo fuera de Estados Unidos, explicó que GE eligió a Aguilera porque su experiencia tanto en el sector de las nuevas tecnologías cuanto en industrias tradicionales 'nos ofrece un paquete muy interesante para nuestra estrategia' en España y Portugal.
Además de dirigir la filial española de Google, Aguilera ha ejercido cargos similares en NH Hoteles y Dell y también trabajó en Hewlett-Packard.
En GE cubrirá el puesto que Mario Armero dejó vacante en febrero pasado.
La ejecutiva, que en el proceso de selección compitió con otros siete candidatos, declaró sentirse 'muy afortunada' por la elección porque GE es una empresa que admira desde sus tiempos de estudiante.
'Me encanta la diversidad de sus negocios. Esa combinación de dinamismo, innovación y talento es irresistible', afirmó.
Aguilera dirigirá en España una compañía con 3.500 empleados y 40 centros que el año pasado facturó 2.400 millones de dólares (1.513 millones de euros), el 7% de las ventas del grupo en Europa.
La ejecutiva tomará las riendas de la división en un momento complicado para la economía española.
Sin embargo, Beccalli aseguró que la empresa dispone de herramientas para superar la crisis y mantener su expectativa de crecimiento.
Destacó que en el segundo trimestre del año, las ventas del grupo en España crecieron el 17%, un avance que se añade al 16% conseguido en el primer trimestre.
Con estos resultados, la división está 'muy bien encaminada' hacia los 3.000 millones de dólares (1.889 millones de euros) en ventas con los que espera cerrar el año, dijo. El ejecutivo desestimó que la recesión en España vaya a afectar a la filial de GE porque la crisis tiene que ver con sectores a los que el grupo no está expuesto.
'La ralentización aquí está más relacionada con el consumo y la vivienda y no tanto con la infraestructura, y nosotros trabajamos mucho en infraestructura', dijo.
De hecho, precisó que energía, agua y sanidad son los tres sectores en los que la filial espera crecer.
La quinta mujer en liderar una división del grupo
Isabel Aguilera, de 47 años, está casada y tiene dos hijos. Estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Sevilla y cursó un MBA en el Instituto de Empresa en Madrid. La ejecutiva es la quinta mujer que dirigirá una división territorial de GE, junto con sus pares de Colombia y Venezuela, Francia y Benelux, Vietnam y Canadá. Considerada por la revista Fortune, una de las 50 ejecutivas más influyentes del mundo, fue directora de Google España hasta enero pasado. Su paso por el buscador quedó marcado por un episodio. En declaraciones a un medio digital, insinuó que Google estaba trabajando en un teléfono móvil, un proyecto que se suponía secreto y que finalmente se concretó en una plataforma de software. Pero la firma negó que esta indiscreción influyera en su marcha.