Renta Corporación releva a su cúpula directiva por los malos resultados
La vicepresidenta de Renta Corporación, Anna Birulés, y el consejero delegado, César Bardají, abandonan la inmobiliaria pocos días antes de que dé a conocer pérdidas en el semestre de hasta 27 millones de euros. La plantilla de la compañía se ha reducido a 125 personas al dar de baja a 14 empleados en los últimos días.
Renta Corporación comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores las salidas de sus dos principales ejecutivos tras el presidente, Luis Hernández de Cabanyes. Anna Birulés, ministra de Ciencia y Tecnología con el último Gobierno de José María Aznar, y que se incorporó a la inmobiliaria en 2004, y César Bardají, que accedió a su puesto en la compañía en enero del año pasado procedente de Winterthur España, donde ocupó el cargo de presidente y consejero delegado, abandonan Renta Corporación pocos días antes de que la empresa de a conocer los malos resultados registrados en los primeros seis meses del año.
La compañía informó en su comunicado al regulador del mercado que prevé unas pérdidas en el primer semestre del año de entre 25 y 27 millones de euros, frente a los beneficios de 32,7 millones registrados entre enero y junio de 2007. El consejo de administración de la compañía se reúne el próximo día 23 de este mes, cuando presentará sus resultados semestrales.
En el primer trimestre del año la empresa registró pérdidas por 8,7 millones de euros, por lo que sólo en el segundo trimestre del año Renta Corporación habría perdido cerca de 20 millones, de acuerdo a las previsiones comunicadas ayer. La inmobiliaria aseguró en la presentación de sus primeros resultados trimestrales del año que a pesar del entorno 'complicado tanto en España como en el resto de ciudades en las que operamos, constatamos un ligero aumento de la actividad con respecto a los últimos meses del año pasado, lo que nos permite ser algo más optimistas de cara a los próximos meses'.
En 2007 Renta Corporación registró un resultado positivo de 35,4 millones.
La empresa no explicó las razones de las salidas y los destinos de Birulés y Bardají y tan sólo indicó que en línea 'con la decisión de redimensionar la compañía a la nueva coyuntura de mercado, se han formalizado en los últimos días 14 bajas laborales, con la consiguiente reducción de los costes de estructura'. La plantilla, tras esta reestructuración, queda fijada en 125 personas.
En sustitución de Birulés y Bardají Renta Corporación aprobó el nombramiento de David Vila Balta como vicepresidente del consejo de administración, que continuará ocupando el cargo de director general de operaciones. Juan Velayos Lluis, hasta la fecha secretario general y secretario del consejo de administración, será el consejero delegado. También aprobó el nombramiento de Javier Carrasco Brugada, hasta ahora director económico financiero, como director general corporativo y secretario no miembro del consejo de administración, en sustitución de Juan Velayos Lluis. La compañía añadió en su comunicado que la alta dirección de la sociedad seguirá liderada 'por el primer ejecutivo del grupo, el actual presidente del Consejo de Administración, Luis Hernández de Cabanyes, que seguirá ejerciendo funciones ejecutivas, totalmente dedicado a la gestión y dirección de la sociedad'.
Desplome en Bolsa
El valor en Bolsa de Renta Corporación se incrementó ayer el 3,68% cerrando a 3,94 euros por acción. A pesar de la subida, la cotización de la inmobiliaria ha sido de las más castigadas en los últimos meses dentro de su sector.
La compañía salió a Bolsa a en abril de 2006 a un precio de 29 euros por acción. Durante 2007 el valor aguantó por encima de los 20 euros por título llegando a rozar los 40 euros en marzo del pasado año. Pero durante 2008 ha registrado abultadas caídas. El martes, tras el anuncio de entrada en concurso de Martinsa Fadesa cayó un 15,69% y el día anterior un 6,97%.
Menos de 100 millones
Renta Corporación tenía un valor de mercado, al cierre de ayer, inferior a los 100 millones de euros. La compañía valía en Bolsa 98,62 millones de euros. Renta Corporación empezó a cotizar en abril de 2006 a un precio de 29 euros por acción y el primer día cerró a 33 euros por título.