_
_
_
_
_
Consejo de ministros

El Gobierno desea llegar a un acuerdo sobre financiación autonómica antes de agosto

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, expuso hoy que el deseo del Ejecutivo es que haya un acuerdo sobre financiación autonómica antes de agosto, tal y como establece el Estatuto catalán, aunque señaló que éste "hay que fraguarlo entre todos" en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se reunirá el próximo 22 de julio.

"Nuestro deseo es que haya un acuerdo sobre el modelo antes del mes de agosto y vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos, pero el acuerdo hay que fraguarlo entre todos", señaló De la Vega en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Asimismo, restó importancia a las críticas de varias comunidades, en especial de Cataluña, hacia el documento de base presentado por Solbes para reformar la ley de financiación. A su entender, es normal que los gobiernos autonómicos "negocien al alta" en la primera fase del proceso. "Lo raro sería que no lo hicieran", recalcó.

Sobre si el Gobierno cumple con las exigencias del Estatut en cuanto a la relación bilateral, De la Vega afirmó que los contactos entre el Ejecutivo y la Generalitat, como con otras comunidades, son "muy constantes", algo que enmarcó dentro de la "normalidad democrática" y de las relaciones leales institucionales entre el presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos" que siempre son "buenas y fluidas".

Así, dijo que para convocar a la Generalitat hay que esperar el resultado de la CPFyF. "Estoy convencida de que terminará habiendo acuerdo, estamos ofreciendo un buen sistema, más comprometido, que aborda los problemas de financiación de las comunidades, espero que lleguemos a un acuerdo, pero no es fácil", concluyó.

Defender el equilibrio

"Solbes ha propuesto las bases para que las comunidades tengan una financiación más justa y mejor", afirmó de la Vega, para quien el Gobierno tiene la obligación de "defender el equilibrio entre los intereses de todos los españoles" frente a los de cada región.

De esta forma, hizo hincapié en que el documento elaborado por el Ministerio de Economía "fija los criterios para que exista una igualdad esencial en el acceso a los servicios públicos". Destacó que, aunque se basa en la población, está "abierto" a otros criterios de ajuste. "Es sobre todo una propuesta que defiende la justicia y la solidaridad de los españoles", insistió.

Se refirió además a la reunión el próximo martes del Gobierno con los representantes de las comunidades autónomas en el marco el Consejo de Política Fiscal y Financiera, órgano en el que se discutirá el contenido de la propuesta de Solbes, y que el Gobierno afronta "dispuesto a escuchar las demandas de las autonomías"

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_