_
_
_
_
_
Argentina

El vicepresidente argentino frena la subida de aranceles a la exportación de cereales

El vicepresidente del Gobierno argentino, Julio Cobos, asestó ayer un duro golpe al Ejecutivo presidido por Cristina Fernández, al romper el empate que se había registrado en el Senado y votar en contra del propio proyecto gubernamental para subir los aranceles a las exportaciones de trigo, girasol, soja y maíz. La subida, anunciada en marzo y con la que el Ejecutivo pretendía recaudar 1.500 millones de euros más al año para compensar la subida de los precios de los cereales en los mercados internacionales, se aprobó en el Congreso el 5 de julio (con 129 votos a favor y 122 en contra) y tan sólo le quedaba la formalidad de ser refrendada en el Senado. La sorprendente decisión de Cobos, que anunció tras la votación que no pensaba dimitir 'para no traicionar la voluntad popular', pone en apuros a la presidenta, cuya popularidad ha caído en picado en los siete meses que lleva en el cargo.

En cuatro de ellos ha sufrido un fuerte desgaste por las protestas de los agricultores, que han organizado cuatro huelgas generales, bloqueos de carreteras y campañas de desabastecimiento de alimentos.

Tras conocer el voto de Cobos, los productores se mostraron satisfechos. 'Ahora tenemos que aprovechar esta oportunidad', dijo Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_