Los ingresos en los servicios caen un 2,2% y agudizan la crisis
La cifra de negocios del sector servicios cayó en mayo un 2,2%, el peor dato de una serie del INE que arranca hace seis años. Por otra parte, la Asociación Española de Banca publicó ayer un informe en el que estima que el deterioro de las cuentas públicas puede llevar a un déficit del 2% el año que viene.
La construcción sigue siendo la causa principal de la crisis económica, pero el resto de sectores dan muestras crecientes de debilidad. Si el índice de producción industrial cayó en mayo un 5,5% en términos interanuales, el Instituto Nacional de Estadística publicó ayer otro dato preocupante: la cifra de negocios del sector servicios disminuyó en el mismo mes un 2,2%.
En la serie que elabora el INE desde hace seis años, nunca se había producido una caída interanual, excepción hecha de marzo de este año, cuando el efecto calendario (por la celebración de la Semana Santa) llevó a una caída del 5,1%. Pero para el deterioro de mayo no cabe ninguna excusa, de modo que un sector que supone algo más del 60% del PIB español se une al deterioro del panorama económico.
El desglose por ramas de actividad denota que la del comercio es la que sufre la mayor pérdida de ingresos: un 3,2% frente al año pasado, debido fundamentalmente a la brusca caída del capítulo de vehículos y combustible (-13,2%). Además, tanto el comercio al por mayor (-1,4%) como al por menor (-0,5%) retroceden en sus ventas. La cifra de negocios de la rama del transporte cae un 0,7%, igual que la de los servicios a empresas.
El precio del petróleo perdió ayer cinco dólares, en su tercer día seguido de caídas
Solamente los sectores de tecnologías de la información y turismo incrementaron sus ingresos frente al año anterior, con subidas del 1,2% y el 0,7%, respectivamente.
Si se toma como referencia el conjunto de los cinco primeros meses del año, el avance interanual de los ingresos del sector servicios alcanza un 2,5%; en ese periodo, tanto el capítulo de vehículos como los de transporte terrestre y marítimo pierden cifra de negocios frente al año pasado.
Previsiones de la banca
Por otra parte, la Asociación Española de Banca presentó ayer su informe económico-financiero del mes de julio, en el que describe unas perspectivas 'claramente negativas' sobre la actividad: en el entorno internacional, considera difícil que mejore el crecimiento global, se recorten los precios del petróleo o se corrijan unas tensiones del mercado monetario que 'lejos de haberse despejado, han vuelto a recrudecerse y su normalización se retrasa cada vez más'.
Todo ello, unido a que el ajuste de la vivienda 'podría extenderse hasta bien avanzado hasta 2009 o incluso más allá', lleva a la AEB a pronosticar que el crecimiento del PIB se limitará este año al entorno del 1,5%, quedando en 2009 'por debajo de esa tasa'. Las proyecciones macroeconómicas del panel de expertos agrupado por Funcas prevén un crecimiento del 1,7% para este año y del 1% para el próximo.
El informe de la patronal bancaria augura un fuerte empeoramiento de las cuentas públicas, que podría llevar a un déficit presupuestario del 2% el próximo año; en ese ejercicio, la tasa de paro superaría el 11%. Por otra parte, el precio del petróleo acumuló ayer su tercer día de caídas, al llegar a perder el barril de crudo Brent 5,12 dólares en el mercado de Londres, y situarse en 131,07 dólares.