Chapuzón de tendencias
Las propuestas para 2009 en ropa de baño protagonizarán la 60 edición del Salón Internacional de Moda de Madrid, que se inaugura hoy
Hace décadas que el traje de baño trascendió su propia utilidad. Baste mencionar, como ejemplo, la (re)evolución de esta prenda hacia el biquini por iniciativa del diseñador francés Louis Réard. El dos piezas fue convertido en símbolo de la liberación femenina. Entre otras divas, Brigitte Bardot o Ursula Andress contribuyeron a alzar su popularidad, rompiendo con la mojigatería playera. Pero la cosa no quedó ahí. El bañador ha seguido jugando con las sugerentes posibilidades de su estética, incorporando elementos como el tanga o el triquini, y extendiendo sus límites como objeto fetiche hacia la moda masculina. Además, alrededor de esta prenda se ha inventado un amplio catálogo de accesorios y, hoy por hoy, la línea baño, en cualquiera de sus conceptos, es la reina de las colecciones estivales. Ni siquiera el naturismo creciente ha conseguido restarle un ápice de vigencia. En 2007, el sector facturó en España 200 millones de euros, según el Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc).
El Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM), que se celebra en Ifema hasta el próximo sábado, también ha querido vestirse de verano. La feria, que ha adelantado su tradicional convocatoria de septiembre a julio, dedicará especial atención a la moda íntima y de baño en su sección Alma Agua, donde más de 30 firmas presentarán sus tendencias para la temporada 2009, en stand y sobre pasarela. Aprovechando la nueva ubicación en el calendario, este espacio para el beachwear será uno de los rasgos distintivos de la 60 edición del certamen.
Destination: Soleil, la colección a cargo de DIM, mostrará 'un look actual que toma forma en materiales suaves y de gran calidad, resistentes al cloro, la sal, el sol y de secado rápido', explican desde la organización de SIMM. Además, la marca francesa concurre por primera vez con una línea masculina completa. La apuesta de Wonderbra se estructura en tres apartados: Bay Watch, Love Boat y Un, Dos, Tres, inspirados en famosas series de televisión. Por su parte, Luna exhibirá varias propuestas diferentes: Africa's Life, una evocación de este continente con estampados animales, tribales o de coral; Glam Beach, de tonos enriquecidos con perlas o detalles metálicos, y Pin-Ups and Starlets, donde la firma italiana recupera el estilo sesentero. Parah, Zj Mare, Rosanna Ansaloni, AFS International también desfilarán por la cita madrileña. El sello nacional lo pondrán hasta 15 expositores, que encontrarán en SIMM un escaparate mundial. Entre ellos, Funclub, la marca de Neha Colecciones que acumula más de diez años de experiencia en este negocio, y Bossa Beachwear, cuya propietaria, Ana Cândida Cardim, es una diseñadora especializada en el minibiquini brasileño.
La sección Alma Agua acogerá los diseños de más de una treintena de firmas