_
_
_
_
_
Mercados

El 40% de los gestores prevé una recesión mundial

A medida que se deterioran los mercados, crece el pesimismo de los gestores de fondos respecto a la economía y los beneficios. El 85% cree excesivas las previsiones de beneficios y el 40% espera una recesión mundial.

Si hace pocas semanas -concretamente, antes de la última reunión del BCE-, la palabra que resumía los miedos del mercado era estanflación -nulo crecimiento y subida de precios-, hoy los inversores profesionales temen, por encima de todas las cosas, a la recesión. Más de cuatro de cada diez esperan que la economía mundial entre en recesión, es decir, registre dos semestres seguidos de caída del PIB. Además, la práctica totalidad del mercado (un 89%) espera que empeore.

No hay previsiones mucho mejores para los beneficios empresariales. El 78% de los gestores prevén que se deterioren en los próximos 12 meses, y el 85% considera que las previsiones de resultados son excesivas y tendrán que revisarse a la baja. El pesimismo es todavía más acusado entre los especialistas europeos, con un 57% que augura una recesión.

Quizá por este motivo la fortísima caída de la Bolsa no la hace aparecer como más barata. El 20% ve las acciones sobrevaloradas, y sólo el 36% infravaloradas, una lectura que no se sitúa muy lejos de la media de los últimos cinco años. Asimismo, aproximadamente la mitad de los gestores también considera que los bonos a largo plazo están sobrevalorados. El 58% de los gestores infrapondera acciones, y el 50% sobrepondera liquidez.

Más información
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE COYUNTURA ECONâMICA

La noticia positiva viene del lado de la inflación. Aunque ayer se publicaron datos negativos sobre la evolución de los precios, un 43% de los gestores espera inflación más alta en 12 meses y un 40% más baja. Hace sólo un mes eran el 59% contra el 26%. Y en Europa, tras la subida de tipos y con el temor a la recesión de por medio, la mitad de los gestores espera que la inflación baje de aquí a 12 meses.

Las perspectivas de los expertos para los diferentes mercados

Divisas. Euro a la baja. Aunque la divisa de la zona euro ha marcado esta semana su máximo histórico por encima de los 1,6 dólares, los gestores están abrumadoramente a favor del dólar. El 54% espera que se aprecie, y el 60% espera que se deprecie el euro. Hace alrededor de un año, las preferencias que mostraban los gestores eran casi exactamente las contrarias.Tipos de interés. Trichet, aparentemente tan mal parado en la comparación con Bernanke, no está solo. El 32% de los profesionales de inversión considera que la política monetaria global es demasiado laxa, mientras que el 17% la ve demasiado restrictiva. En la encuesta europea el 59% ve la política monetaria apropiada, y el 33% demasiado restrictiva. En EE UU, el 78% respalda el nivel actual de tipos.Riesgo. El 4,8% de las carteras de los gestores es liquidez. Un nivel alto, pero no muy por encima de la media de los últimos años y muy lejos de cuando, a principios de la década, rondaba el 6%. Ha crecido desde el 4,1% de mayo. No obstante, el perfil de los inversores institucionales es muy defensivo. El horizonte de inversión es más corto de lo normal y el riesgo asumido más bajo.Regiones. Europa pierde posiciones entre las preferencias de los grandes inversores. Es la zona donde el panorama para los beneficios empresariales pinta peor; así lo ve el 30% de los consultados. La zona euro es junto al Reino Unido la región más infraponderada. y los mercados emergentes también han perdido impulso, pues el 42% de los gestores los ve sobrevalorados.Sectores. No es ningún secreto cómo se ha movido el dinero de los fondos en los últimos meses: los gestores muestran una radical disociación entre los sectores preferidos -energía- y los castigados, que son banca y consumo cíclico. Ahora, sí ven infravalorada a la banca, pero no al sector energético. Consideran, además, que las materias primas están caras y el sector de salud, a buen precio.

Archivado En

_
_