Solbes muestra su preocupación por cómo afectará la situación de Spanair a la competividad
El vicepresidente económico y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que el Ejecutivo tiene la "preocupación" de que el Plan de viabilidad de Spanair no afecte a la competitividad del sistema de transporte, sobre todo en las zonas donde la actividad de la aerolínea es destacada, así como en los territorios como las islas donde no existe una multiplicidad de medios de movilidad como en zonas peninsulares.
Solbes, quien intervino hoy en la presentación de las bases del modelo de financiación autonómico, detalló también que la inquietud del Ejecutivo se centra en el mantenimiento del servicio y en cómo los trabajadores pueden verse afectados por la regulación.
En este contexto, Solbes apuntó que si bien la multiplicidad de aerolíneas garantiza la competitividad del sector para ejercer el transporte de pasajeros, esa situación es diferente en los territorios insulares, lo cual es un punto "de especial preocupación" para el Estado.
"Lógicamente, la pérdida de una empresa debe ser considerada de forma negativa", añadió Solbes en referencia a los cerca de 1.100 trabajadores de los que la compañía va a prescindir para hacer frente al aumento del coste de carburantes y a la bajada de demanda actual.
Al respecto, precisó que el Gobierno tiene especial interés sobre cómo se resuelven las medidas anunciadas de carácter "todavía transitorias". Sin embargo, aseguró que el sistema de desempleo español sigue siendo "muy potente" y añadió que por parte del Ministerio de Trabajo e Inmigración pondrá "toda la atención" a los expedientes de regulación que se lleven a cabo.