_
_
_
_
Banca

El BCP recibe la mayor multa en Portugal por la venta ilegal de acciones

La Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios impuso una multa de tres millones de euros al Banco Comercial Portugués (BCP), la mayor de la historia en el país, por la venta ilegal de acciones a pequeños clientes.

Sin embargo, el mayor banco privado portugués informó hoy de que la CMVM permitirá que la multa sea reducida a medio millón de euros, si la entidad financiera cumple una serie de condiciones.

Entre estas medidas, el BCP -participado por el banco Sabadell español, con el 3,95%- debe informar al organismo regulador de los clientes y accionistas que manifestaron su deseo de ser indemnizados por esta venta ilegal y que todavía no la han recibido.

El comunicado indica que la CMVM permite reducir parcialmente esta multa debido al aumento de capital realizado este año por el banco y a que el actual consejo de administración envió a sus clientes una propuesta de indemnización por eventuales daños por este proceso de adquisición de acciones, realizado en 2000 y 2001.

El regulador tuvo en cuenta además una medida de buena voluntad del consejo de administración del BCP, que decidió poner fin a la concesión de créditos a clientes teniendo como garantía acciones del propio banco.

La CMVM considera que el BCP cometió infracciones "muy graves" en su campaña de venta de acciones a pequeños clientes del banco, por violar las reglas de intermediación financiera.

Después de recibir la notificación de la CMVM, el banco tiene 20 días útiles para recorrer esta decisión, aunque el BCP aclara en su comunicado que este proceso está en manos de sus abogados, por lo que no sabe si contestará la decisión del regulador del mercado bursátil.

Con esta decisión de la CMVM, el BCP no termina de salir de la crisis por su fallida opa sobre el Banco Privado de Investimento (BPI) y las disputas internas por su liderazgo sufridas el año pasado.

Archivado En

_
_