El Tribunal de la UE declara ilegal la reforma de la CNE aprobada por el Gobierno
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó hoy que la ampliación de competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que ha permitido al regulador español imponer condiciones a las ofertas públicas de adquisición de E.ON y de Enel y Acciona sobre Endesa, es ilegal.
El Tribunal considera que el sistema de autorización previa introducido por España para autorizar las opas en el sector energético viola la libre circulación de capitales. Aunque los jueces admiten que en el mercado de la energía el Estado tiene derecho a velar por la seguridad del suministro y la integridad de la red, añaden que la reforma diseñada por el entonces ministro de Industria, José Montilla, no es la forma adecuada de preservar esos intereses.
La sentencia señala que el Gobierno español se arrogó con la reforma de la CNE un poder desproporcionado y discrecional, difícil de revisar por los tribunales y susceptible de discriminar entre las empresas.
El veredicto de hoy supone la tercera derrota del Gobieno español frente a la Comisión Europea en la saga de las opas por Endesa. Los jueces comunitarios ya han confirmado, como defendía Bruselas, la ilegalidad de las condiciones impuestas a la opa de Eon y han negado al Gobierno la suspensión cautelar de la anulación comunitaria de las condiciones a Enel y Acciona. Ahora falta el veredicto definitivo en esta última opa. Aunque cabe la posibilidad de que el gobierno arroje la toalla y retire el recurso para dar carpetazo definitivo al expediente.