El juez da diez días a Martinsa para que le remita toda la información
El juez de lo mercantil de La Coruña, Pablo González-Carreró, ha pedido a Martinsa Fadesa que antes de diez días hábiles complete la documentación remitida por la empresa para solicitar el concurso voluntario de acreedores. Sólo entonces el magistrado decidirá si declara el concurso o no. Mientras, otras seis filiales de la empresa han pedido también entrar en concurso.
J afemafe, Inmobiliaria Mar Plus, Fecler, Inomar, Town Planning Consultores y Construcciones Pórtico son las seis filiales de Martinsa Fadesa que también han presentado solicitud de concurso voluntario. Así lo comunicó ayer la empresa a través de un hecho relevante remitido a la CNMV y firmado por Ángel Varela, secretario del consejo de administración y socio del bufete Gómez Acebo & Pombo, que lidera el equipo jurídico en el proceso concursal.
Martinsa Fadesa explica en su comunicación a la CNMV que las seis filiales para las que ahora pide el concurso de acreedores fueron las garantes de financiación senior, es decir, del crédito sindicado que en su momento sirvió para pagar el precio de la opa de Fadesa Inmobiliaria.
La sociedad que preside Fernando Martín añade que la petición de concurso voluntario para estas filiales del grupo tiene los mismos motivos que los que llevaron ayer a solicitarlo a la matriz: 'como mejor modo de evitar un empeoramiento de la situación de crisis que pudiera devenir irreversible y repercutir gravemente en sus acreedores, si los acreedores de la financiación senior decidieran ejecutar esta garantía', explica la sociedad a través del hecho relevante.
El juzgado da a Fadesa un plazo de diez días para enviar más documentos
La inmobiliaria ha valorado sus activos en 10.800 millones y asegura que tiene recursos suficientes para salvar la crisis. Sin embargo, algunos expertos en derecho concursal no ven tan claro el panorama. En primer lugar porque un proceso de este tipo puede alargarse durante más de un año y, en segundo lugar, porque a pesar de que el objetivo con el que se promulgó la Ley Concursal fue el de reflotar empresas en crisis, muchos dudan de su eficacia sobre grandes empresas. Un abogado que representa a un importante acreedor de Martinsa Fadesa pero que prefiere mantener el anonimato, afirma que 'entrar en un concurso es entrar en un enterramiento oficial, porque por mucho que la empresa continúe con sus actividades, ¿alguien cree que habrá algún comprador que se arriesgue a comprar una vivienda a una empresa en concurso?'.
Mientras, el juez de lo mercantil de La Coruña ha solicitado a Fadesa que complemente la documentación aportada con la solicitud de concurso.
El juez Pablo González-Carreró ha otorgado a la empresa un plazo de diez días hábiles para que aporte más información. Sólo después de analizar la documentación ya enviada y la que ha quedado pendiente el juez dictará un auto en el resuelva si la declaración de concurso es procedente o no.
La documentación que debe aportarse para solicitar un concurso de acreedores es extensa. Deben incluirse entre otras cosas memorias y auditorías de los tres últimos años, así como los estados financieros intermedios posteriores a las últimas cuentas anuales. También deberá incluirse una explicación de las causas del estado en que se encuentre la empresa y de las valoraciones y propuestas sobre la viabilidad patrimonial. También una relación de acreedores por orden alfabético, con la cuantía y vencimiento de cada uno de los créditos.
En el caso de que a la luz de la documentación recibida el juez admita el concurso de acreedores, se dictará un auto en el que designe a los administradores concursales. Entre ellos y por tratarse de una sociedad cotizada, se encontrará la CNMV o el profesional que el regulador decida designar en su representación. Los administradores deberán entonces elaborar un informe sobre la situación financiera del grupo y comprobar los datos enviados por la empresa a partir de los testimonios de los acreedores. æpermil;stos, previsiblemente, no empezarán hasta el mes de septiembre
El sindicato UGT ha manifestado su intención de personarse como acusación particular en caso de que el juez admita la solicitud de concurso.
Buen gobierno
En los 85 folios del informe de gobierno corporativo de Martinsa Fadesa, entregado a la CNMV el 19 de junio, no se alude a la existencia de riesgos financieros incontrolables. Lo mismo sucede en el informe del comité de auditoría presentado a los accionistas.
Martinsa rechaza anular la compra de Fadesa
'No contemplamos la opción de deshacernos de Fadesa'. La inmobiliaria de Fernando Martín descartó ayer la posibilidad de solicitar al Juzgado de lo Mercantil de La Coruña, donde ha presentado la petición voluntaria de concurso de acreedores, la anulación de la compra de la inmobiliaria de Manuel Jove, origen del agujero de más de 5.200 millones de euros que ha obligado a la empresa a suspender pagos.La posibilidad se había planteado desde el despacho que asesora jurídicamente a Martinsa Fadesa por un resquicio de la Ley Concursal que permite anular una operación de compra realizada en los dos últimos años si ésta ha sido causa de un grave perjuicio financiero. La ley tasa los casos en que esta cautela puede ser utilizada, pero la inmobiliaria no planteará dicha anulación al juez del caso.