El mercado apostó por la caída una semana antes del derrumbe
El préstamo de valores de la inmobiliaria se disparó un 32% al acercarse el ultimátum dado por la banca
El mercado, o algunos operadores bursátiles, intuían ya desde comienzo del mes de julio que Martinsa Fadesa podía sufrir un fuerte varapalo en Bolsa y tomaron posiciones para sacar partido. El préstamo de valores de la inmobiliaria, operaciones que realizan inversores que apuestan por la caída de una acción, aumentó un 32% en la sesión del viernes 4 de julio, una semana antes de que comenzara el batacazo bursátil de la acción: entre el viernes 11 de julio y el lunes 14, la empresa se dejó en Bolsa la mitad de su valor tras reconocer que había incumplido la obligación contraída con los bancos de lograr un crédito de 150 millones de euros y que le forzó a la petición del concurso de acreedores.
Según datos de la Bolsa de Madrid, siete días antes del primer batacazo de la cotización de la inmobiliaria, el número de títulos de Martinsa Fadesa que permanecían prestados se situó en 7,452 millones, un 32% más que la víspera, cuando 5,65 millones de títulos estaban en préstamo. En esa jornada, se constituyeron operaciones de crédito sobre 1,82 millones de títulos y se cancelaron sobre otras 23.000 acciones. La Bolsa de Madrid no ofrece detalles acerca de los prestamistas o de los prestatarios de los títulos.
En las jornadas previas, incluso en los meses anteriores, las operaciones a crédito sobre títulos de Martinsa Fadesa no sobrepasaban los 5,5 millones de títulos, según los datos de la Bolsa.
Esta operativa habitualmente consiste en pedir prestados títulos durante un tiempo, a cambio de una comisión, con la previsión de que el valor caiga en el mercado, las denominadas ventas a corto. El proceso supone vender los títulos al recibirlos, embolsarse el valor de la acción en ese momento, para después recomprarlos en Bolsa cuando estén más bajos y generar así beneficio con la diferencia de los precios.
El lunes 14 de julio, sesión en la que fue suspendida la acción cuando retrocedía un 24% y que finalizó con la petición del concurso de acreedores, permanecían en préstamo 7,457 millones de títulos de Martinsa Fadesa.
El martes, tras el colapso de Martinsa Fadesa, el sector inmobiliario sufrió un derrumbe bursátil que arrastró a constructoras y banca. Ayer regresó cierta calma al mercado y el Ibex se anotó un alza del 1,22%.
Algunas compañías continuaron sufriendo el castigo de los inversores. Afirma se dejó en la jornada un 2,27% de su valor; la acción de Inbesòs bajó un 1,88%; Metrovacesa retrocedió un 1,80% y Reyal Urbis fue penalizada con el 1,15%. Renta Corporación, por el contrario, rebotó tras el castigo anterior y se anotó una ganancia del 5,56%.
Entre las constructoras, ACS subió ayer un 1,29%; FCC ganó el 3,66% y Sacyr, el 0,51%. OHL bajó un 0,15%.