Cataluña congela los salarios de altos cargos y prevé reducir un 25% el gasto corriente
El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, presentó ayer en el Parlamento autonómico un conjunto de medidas de austeridad para superar la crisis. De entre las iniciativas anunciadas, destaca la congelación del salario de los altos cargos a partir de 2009, la reducción de un 25% de partidas del gasto corriente y la contención del crecimiento de la plantilla de la administración.
De esta forma, Montilla se sumó a la congelación de salarios presentada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero el 23 de junio. José Montilla, que rechazó bajar impuestos, explicó que la reducción del gasto corriente se aplicará en partidas que 'aunque sean necesarias no se consideran imprescindibles' para la administración, y en la contención en la contratación de los nuevos funcionarios, medida que sólo se exceptuará en 'aquellos servicios esenciales que están relacionados con la atención al público o con la protección ciudadana'.
Así, el plan señala que no se sustituirá al personal que cause baja. Por lo tanto, únicamente se podrán incrementar las plantillas del personal docente no universitario hasta un máximo de 1.725 puestos, de la policía autonómica (Mossos d'Esquadra) hasta los 1.678 nuevos efectivos, un máximo de 434 nuevos puestos en el personal penitenciario y la contratación de un máximo de 150 nuevos funcionarios de justicia.
Balanzas y financiación
El conjunto de nuevas medidas también incluye el requerimiento de que los nuevos expedientes de gasto sobre nuevos programas o convocatoria de ayudas y actuaciones que no sean de carácter recurrente tengan que ser aprobados por el Gobierno catalán.
Montilla se refirió también a la publicación por el Gobierno central de las balanzas fiscales como una de las bases para 'negociar' la nueva financiación autonómica. Para el presidente catalán, 'ha quedado claro que Cataluña cuenta con un déficit fiscal importante' y que 'es una de las comunidades que más sufre. Hoy tenemos un argumento más a favor de la exigencia de Cataluña de disponer de una financiación más justa'. En una de las réplicas a CiU, Montilla admitió haber creado 'problemas' a Zapatero en materia de financiación, y que puede crear 'algunos más'.