_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Las grandes aerolíneas de EE UU celebran en Bolsa la caída del petróleo

Las grandes aerolíneas subían hoy cerca del 20% hacia la media sesión en la Bolsa de Nueva York, después de que Delta y American Airlines presentaran unos resultados trimestrales mejores de lo esperado y el crudo bajara más de 10 dólares en menos de 48 horas.

Hacia la media sesión en Wall Street, United Airles subía el 23,96%, Northwest el 23,93%, Delta el 22,91%, American Airlines el 22,22%, Continental el 21,35% y US Airways el 19,32%.

Estas fuertes subidas tenían lugar después de que Delta, en proceso de fusión con Northwest, anunciara hoy que en el primer semestre del año perdió 7.434 millones de dólares y en el segundo trimestre 1.044 millones, en buena parte debido al encarecimiento del combustible.

Lo mismo le ocurrió a American Airlines, cuya matriz, AMR, informó hoy de que en el primer semestre perdió 1.776 millones de dólares y en el segundo trimestre 1.448 millones, también debido principalmente al coste del carburante.

Pese a las pérdidas, los resultados anunciados en ambos casos fueron mejor de lo esperado por los expertos, que esperaban que las primeras grandes aerolíneas en presentar sus cuentas trimestrales se vieran aún más perjudicadas por el coste del combustible y la ralentización económica.

Delta calcula que su gasto anual en combustible se ha incrementado en mil millones de dólares en el último año, lo que la ha obligado a reaccionar con rapidez y reducir capacidad y costes.

American Airlines asegura que en el segundo trimestre del año pagó 3,19 dólares por galón (3,78 litros) de combustible, un 53% más que un año antes.

Así, el gasto en carburante de esta aerolínea fue 838 millones de dólares mayor que si se hubiera mantenido el precio del año anterior, lo que también la ha forzado a acometer medidas "difíciles pero necesarias", según el presidente y consejero delegado de AMR, Gerard Arpey.

Más información

Archivado En

_
_