Materias primas

El crudo acentúa su descenso tras la caída histórica de ayer

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cae un 3,03% tras la publicación de los inventarios en Estados Unidos, que se elevaron más de lo previsto al igual que las existencias de gasolina.

A pesar de este ligero descenso, la financiación concedida en junio de este año se duplicó con respecto a la del mismo mes de 2007, situada en 18.244 millones de euros, tal y como reflejan los últimos datos del Banco de España.

Este fuerte incremento de la financiación concedida a las entidades residentes en España el pasado mes respecto a la de junio de 2007 contrasta además con el moderado aumento de la concedida al conjunto de entidades que integran el Eurosistema, que fue del 5,2%, hasta 460.645 millones de euros.

Además, las peticiones de financiación de la banca española al BCE suponen ya un 10,2% del total.

La crisis de liquidez ha hecho que las entidades financieras españolas hayan tenido que aumentar significativamente sus demandas de financiación al BCE ante las tensiones interbancarias en los mercados, que han dificultado las emisiones de deuda a las que tanto ha recurrido la banca española.

A pesar de las fuertes subidas de los últimos meses, el Banco de España insistió en febrero en que el recurso de los bancos españolas a las operaciones de financiación que ofrece el BCE ha sido "absolutamente normal y razonable" y descartó que pueda usarse como "argumento de una supuesta debilidad que no existe".

Sin embargo, en mayo, el director general de operaciones, mercados y sistemas de pago del Banco de España, Javier Alonso, reconoció que parte de la solución de la crisis financiera pasa por obtener financiación en los mercados y a plazos más largos, y no por seguir incrementando la demanda de liquidez del Banco Central Europeo (BCE).