_
_
_
_
_
Valor destacado

La caída del petróleo regala un ascenso del 10% a Iberia

El repunte del precio del crudo y la competencia de las aerolíneas de bajo coste son sus principales enemigos. Iberia se convierte así en la cuarta compañía más penalizada de 2008, con un retroceso del 52,33% desde enero. Sin embargo, el mercado le ha mostrado hoy otra cara y ha sumado un 10%.

Comprar títulos de Iberia parece ser, en los últimos meses, un acto de fé. Muchas son las amenazas que sufre la aerolínea española y muy pocos los alicientes que ofrece. Con un crudo al alza y una competencia creciente por parte de las 'low cost', Iberia se resiente en Bolsa y retrocede desde enero un 52,33%, convirtiéndose así en la cuarta compañía más penalizada de 2008.

Y es que la publicación de sus datos de tráfico aéreo el pasado lunes dejó a los inversores un sabor de boca agridulce. Así, Iberia puso de manifiesto su tendencia a la baja en la ocupación de sus vuelos, especialmente en los domésticos, pero a pesar de ello logró incrementar su ingreso medio, seguramente por el fuerte repunte de los precios. La ocupación del conjunto de sus vuelos cayó 0,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

La compañía incrementó un 1,7% su oferta, medida en asientos por kilómetro ofertados (AKO), hasta junio, concentrando el aumento de capacidad hasta un 5,9% en las conexiones de largo radio. En las rutas domésticas registró en el primer semestre un recorte de la oferta del 15,1%, pero el de medio radio se incrementó en un 4,5%.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE IBERIA

A la vez, la demanda medida en pasajeros por kilómetro transportados (PKT), creció un 1%, con un incremento del 6,3% en el segmento de medio radio y un descenso del 17% en los vuelos nacionales. El largo radio es el que tiene mejor comportamiento al subir el 3,9%, con una subida del 6,9% en las conexiones europeas y un incremento del 2,3% en las rutas de África y Oriente Próximo.

En la jornada de hoy, sin embargo, la aerolínea ha liderado las ganancias del Ibex 35 al calor del descenso del precio del petróleo y sus títulos se han revalorizado un 10% hasta cambiarse a 1,43 euros.

Más información

Archivado En

_
_