_
_
_
_
_
Crisis del 'ladrillo'

Solbes: ¢Las viviendas de Martinsa Fadesa se van a terminar¢

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha lanzado hoy un mensaje de tranquilidad a las familias que están a la espera de recibir alguna de las 12.500 casas a medio construir amenazadas por la suspensión de pagos de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, que "las viviendas se van a terminar" y que "se recibirán a tiempo".

Sobre las causas que han llevado a la compañía presidida por Fernando Martín a solicitar el concurso voluntario de acreedores, la antigua suspensión de pagos, Solbes ha argumentado que la inmobiliaria "ha tomado unos riesgos excesivos" -en alusión a la compra de Fadesa realizada el año pasado justo antes del inicio del deterioro del mercado-que ahora ha tenido sus consecuencias.

Además, el vicepresidente primero ha reiterado en referencia a la negativa del Instituto de Crédito Oficial de prestar los 150 millones que hubieran permitido a Martinsa-Fadesa cerrar la refinanciación de 4.000 millones de deuda, que es contrario a que el Ejecutivo intervenga en este tipo de casos porque es "muy difícil de justificar" el uso del dinero de los impuestos para ayudar a empresas con "mala suerte", aunque ha admitido que se buscó un cauce para conceder un crédito a la inmobiliaria, que al final no tuvo éxito.

Asimismo, ha señalado que el interés del Ejecutivo es salir "de esta situación de la mejor manera posible, manteniendo al máximo el empleo, garantizando que las viviendas se construyan" o que se devuelvan las aportaciones adelantadas.

Más información
SIGUE LA COTIZACIâN DE MARTINSA FADESA

Solbes ha reconocido que el concurso de acreedores de Martinsa-Fadesa afecta al resto del sector inmobiliario y también al financiero, aunque ha aclarado que el "seísmo" de la bolsa de ayer no se debe sólo a esta crisis, sino también a otros entre los que ha citado las actuaciones de las autoridades de Estados Unidos sobre las empresas de titulización de hipotecas y las malas noticias sobre el crecimiento en Europa.

Montoro: "Se extiende como una gran marcha de aceite"

Más pesimista se ha mostrado el portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoroquien ha afirmado que el caso de Martinsa-Fadesa es la "confirmación y un paso más" de una crisis económica que se ha convertido en una "gran marcha de aceite" en expansión.

Montoro, en declaraciones a Telemadrid, ha manifestado que Martinsa-Fadesa no es la única inmobiliaria con problemas, pues muchas pymes del sector y otras de actividades económicas diferentes han desaparecido del tejido productivo español. "Pero eso no aparece en los grandes titulares", se ha lamentado.

El portavoz popular ha subrayado que las pequeñas y medianas empresas están sufriendo especialmente las consecuencias de la crisis económica, ya que a las restricciones crediticias y a la no renovación de sus pólizas de crédito se suma, para "rematar la fiesta", un incremento de sus costes de producción como consecuencia de la subida de la tarifa eléctrica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_