Gas Natural estrena en Sevilla una planta solar de refrigeración de edificios
Gas Natural estrenó ayer en Sevilla, en la Escuela de Ingenieros, una de las primeras instalaciones de refrigeración solar de Europa. Estas plantas, que llegarán al mercado el próximo año, se instalan en las azoteas de los edificios y son capaces de abastecerlos de aire acondicionado y calefacción gracias a una tecnología que conjuga gas natural y energía solar térmica.
Según se explicó ayer durante la presentación del proyecto, esta tecnología ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros financiada en un 40% por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). Se trata de un desarrollo presentado por Gas Natural en 2006 y en el que han participado los grupos de investigación de Termotecnia y de Ingeniería de Sistemas de la Escuela de Ingenieros de Sevilla. La planta, de 350 metros cuadrados e instalada en la azotea del centro, aporta un tercio de la potencia frigorífica en verano, estimada en 500 kilovatios (kW), pudiendo cubrir la demanda total de calor del edificio en invierno o hasta un 50% en los meses más fríos. La secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta, Isabel de Haro, el sistema abre 'unas perspectivas enormes' al sector terciario para el uso de este tipo de tecnología que en principio 'supone unas inversiones más altas, pero que son amortizadas debido al ahorro que realizan'. La refrigeración solar, según añadió, también podría utilizarse en hospitales, colegios o centros de asistencia primaria, entre otros.
Por su parte, el director de Ingeniería y Tecnología del Grupo Gas Natural, Juan Puertas, destacó la importancia de hibridar distintas fuentes de energía para ser 'más eficientes'. En este sentido, apostó por el uso de una fuente de energía tradicional, en este caso, el gas natural, de forma conjunta con las renovables.