GM recortará más plantilla y lanza un plan para lograr capital y evitar la quiebra
Cinco semanas después de presentar un plan de reestructuración, GM aprieta aún más las tuercas para lograr un nuevo recorte de costes del 20% y un programa de desinversiones para aumentar su liquidez en unos 9.410 millones de euros.
Enésima reducción de empleo de General Motors. Y esta vez, se verá acompañada de la venta de activos para lograr incrementar su flujo de caja en 15.000 millones de dólares, unos 9.408 millones de euros hasta fines del 2009. La compañía de Detroit anunció ayer a través de un comunicado de prensa que va a llevar a cabo una reducción del 20% en los costes laborales de sus trabajadores asalariados, con lo que generará 10.000 millones (6.272 millones de euros). Además, eliminará el dividendo trimestral de 25 centavos, medida con la que ahorrará 800 millones de dólares (502 millones de euros). La noticia hace suponer que se ha deteriorado el balance, dado que la empresa explicó que en el primer trimestre tenía una liquidez de 23.900 millones de dólares (14.998 millones de euros) y acceso a otros 4.392 millones de euros en financiación.
La producción también se verá afectada. GM recortará la de sus líneas de pick-up (camionetas con una bandeja transportadora posterior descubierta) y todoterrenos. Estos son los segmentos más afectados por la caída de sus ventas en EE UU, que alcanzó 18,5% en junio hasta 265.937 unidades. El retroceso en el primer semestre de 2008 llegó al 16,5%, con 1,6 millones de unidades.
Una segunda pata del nuevo plan será el recorte de gastos en publicidad y mercadotecnia, y el retraso de algunos pagos relacionados con las prestaciones sanitarias de sus empleados y jubilados mayores de 65 años, entre otras medidas.
La tercera línea de trabajo será la posible venta de activos. En este sentido, la compañía ha anunciado ya que mantiene abierta todas las posibilidades para la marca de todoterrenos de gran tamaño Hummer (inspirada en los vehículos militares Humvee), lo que podría generar entre 2.000 y 3.000 millones de dólares (entre 1.255 y 1.883 millones de euros). La Bolsa recibió el anuncio con una subida superior al 5%.
Sin cuantificar
La cifra exacta de los despidos era la pregunta del día ayer. Sin embargo, el presidente Rick Wagoner se negó a cuantificarlas tantas veces como se le requirió durante la rueda de prensa celebrada en Detroit.
Hace cinco semanas, GM anunció un plan de bajas de 19.000 empleos. En este tiempo, según Wagoner, 'las condiciones del mercado y economía estadounidenses han seguido empeorando'. La 'mayor preocupación', según el directivo, 'es la continuación de la subida de los precios del petróleo', informa Efe. GM considera que hasta 2009 el precio del barril de petróleo se mantendrá entre 130 y 150 dólares.
La compañía prevé ahora que hasta 2009 se vendan en EE UU sólo 14 millones de nuevos vehículos, muy por debajo de las previsiones iniciales y más de dos millones de unidades menos que la tendencia de los últimos años.
Una lista interminable de recortes y reajustes
Completar una lista exhaustiva de los programas de reestructuración emprendidos por General Motors en los últimos años en EE UU es una tarea difícil. En 2005, la compañía anunció un plan de bajas de 34.000 empleados, un acuerdo relativo las prestaciones sanitarias de sus empleados, además de reducir la capacidad en Norteamérica en un millón de unidades. Estas medidas lograron que los costes estructurales pasasen del 35% de los ingresos al 30%. Posteriormente, se lanzaría un nuevo plan que supondrá el cierre de cuatro plantas de camionetas, y que se eliminarían turnos de dos. Este año, se ha lanzado un programa de 19.000 bajas. GM perdió 3.251 millones de dólares (2.097 millones de euros) en el trimestre, lo que supone multiplicar por 77 los números rojos de 2007.