Bolsa

El Nikkei se mantiene casi sin cambios por el temor a crisis crediticia

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio se mantuvo prácticamente sin cambios debido a las dificultades crediticias en EE UU y a un aumento de la preocupación por el panorama económico en Japón.

El Nikkei ganó hoy al cierre 6,24 puntos, o un 0,05%, hasta los 12.760,80 enteros mientras que el Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, cayó 3,84 puntos, o un 0,31%, hasta las 1.249,28 unidades.

Los inversores de la Bolsa de Tokio se mantuvieron hoy a la expectativa, aunque en algunos momentos se dedicaron a la caza de gangas, después de que el Nikkei se situara ayer en el nivel más bajo de los últimos tres meses.

Varios analistas citados por Kyodo consideraron que a pesar del plan de rescate anunciado por EE UU, el mercado continua con miedo ante la posibilidad de que la crisis crediticia se extienda y afecte a otros sectores además del inmobiliario.

"Todavía está la posibilidad de que se produzcan quiebras en los bancos regionales", dijo Kazuhiro Takahashi, analista de Daiwa Securities SMBC.

Además de los recientes problemas en el mercado de EE UU, las presiones inflacionarias están afectando especialmente a los principales exportadores japoneses, para los que el mercado estadounidense es uno de los más importantes. Por ejemplo Toyota Motor cayó 40 yenes, casi el 1%, hasta los 4.640 yenes.

La Bolsa tokiota se vio perjudicada además por las previsiones a la baja del Banco de Japón (BOJ) sobre la economía nacional ante el aumento de los precios.

Los sectores más beneficiados de la jornada fueron el pesquero y el papelero mientras que los de minería y las casas de valores se vieron afectados por las pérdidas.

De esta manera, la empresa pesquera Maruha Nichiro Holdings subió 2 yenes, más del 1%, hasta los 164 yenes, después de que la huelga de ayer motivara un aumento del precio de algunas especies de pescado.

Por su parte los valores petroleros y de otros recursos, que se han venido beneficiando de los altos precios del crudo, cayeron después de que se redujera más de 6 dólares el valor del barril de crudo en Nueva York.

El líder de valor de la jornada fue Mizuho Financial Group, que subió 9.000 yenes, casi el 2%, hasta los 520.000 yenes, mientras que el de volumen fue la entidad financiera Mitsubishi UFJ, que repuntó más de 1 yen, o casi el 0,11%, hasta los 927 yenes. En la Primera Sección, avanzaron 554 acciones, retrocedieron 1.059 y 109 permanecieron sin cambios.

El volumen de negociación en Tokio fue de 1.904,70 millones de acciones, frente a los 1.922,04 millones de títulos negociados de ayer.