La Guardia Civil hace 19 registros por la trama de Liechtenstein
La Guardia Civil desarrolló ayer una operación policial contra el fraude tributario por inversiones en Liechtenstein, que podría suponer una ocultación de capitales por valor de 200 millones de euros. Hasta el momento se han realizado 19 registros en cuatro ciudades españolas y están siendo investigadas más de 60 personas, incluidos 'importantes empresarios'.
La investigación sobre el caso de evasión fiscal realizada por ciudadanos españoles que invirtieron en el LTC Group de Liechtenstein dio ayer un salto cualitativo. La Guardia Civil y la Agencia Tributaria realizaron 19 registros en Málaga, Barcelona, Madrid y Zaragoza por las tramas de ocultación de fondos en cuentas del principado europeo, considerado como un paraíso fiscal. El importe total de los capitales ocultados sujetos al ámbito de la operación podría exceder, según el Ministerio de Economía, los 200 millones de euros.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y la Fiscalía Anticorrupción están coordinando la operación Jade-Limusina, todavía abierta, que desarrollan las fuerzas de seguridad contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Según informaron a Efe fuentes jurídicas, entre los presuntos implicados podría figurar algún miembro de la alta burguesía catalana e 'importantes empresarios'. La investigación ha puesto de manifiesto la comercialización de productos bancarios a través de bancos privados y agencias de inversión, utilizando también asesorías fiscales con el fin de facilitar al inversor una estructura opaca que permitía su ocultación a la Hacienda Pública y evadir así los impuestos.
Numerosas personas jurídicas y físicas dirigían importantes cantidades de dinero hacia Liechtenstein, que se gestionaban a través de fundaciones administradas por parte de sociedades ubicadas en paraísos fiscales, según la Agencia Tributaria.
La operación, sin concluir, se desarrolla en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Málaga
La misma fuente explicó ayer que los registros practicados por miembros de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria han permitido incautar numerosa documentación relacionando 'de forma definitiva' al inversor con los productos bancarios. Los registros se han realizado en agencias de inversión de Madrid, Barcelona y Zaragoza; un banco privado en Madrid y Málaga; distintas asesorías fiscales de Barcelona, Madrid y Marbella y en sedes de personas físicas y jurídicas de Barcelona, Madrid y la provincia de Málaga.
Un DVD por cinco millones de euros
La trama de fraude fiscal de Liechtenstein comenzó a descubrirse a principios de este año, cuando la administración tributaria alemana pagó cinco millones de euros por un disco con datos bancarios de extranjeros en Liechtenstein. Además de los posibles defraudadores españoles, podría haber 1.000 alemanes, 200 franceses y 150 italianos. En Alemania, el importe de las cantidades ocultadas podría superar los 4.000 millones de euros, y en Francia podrían llegar al umbral de los 1.000. El banco LGT, donde se realizaron los depósitos, es la primera entidad financiera del Principado de Liechtenstein.
Tres meses de investigación
El caso de evasión de capitales en Liechtenstein saltó a la luz pública el pasado 22 de abril, cuando la Agencia Tributaria envió a la Fiscalía Anticorrupción informes sobre 80 depósitos bancarios cuya titularidad es de grupos familiares españoles. Entre titulares y beneficiarios, el número de contribuyentes que, según explicó la AEAT, podrían haber incurrido en algún delito fiscal ascendía a 198. La Agencia Tributaria reconocía, además, que algunos de los implicados habían optado por saldar su deuda con la Hacienda Pública de forma voluntaria, lo que les exime de la correspondiente responsabilidad penal.Para que un fraude fiscal se considere delito, la cuota defraudada debe superar los 120.000 euros. La legislación prevé condenas de entre 2 y 4 años, si bien la primera es la más habitual, lo que en la práctica evita la cárcel a los delincuentes sin antecedentes.