_
_
_
_
Fiscalidad

La Hacienda de Madrid detecta fraude por 750 millones, un 55% más

La Comunidad de Madrid afloró el año pasado 749,5 millones de euros procedentes de la lucha contra el fraude fiscal, lo que supone un incremento del 55,6% respecto a 2006. Según informó ayer el consejero de Economía y Hacienda regional, Antonio Beteta, durante el pasado ejercicio se gestionaron 90.201 deudas, un 32,8% más que en 2006.

El grueso de esta recaudación no voluntaria se centró en dos impuestos que se encuentran en vías de extinción: por el de Sucesiones y Donaciones se recaudaron 305,8 millones, un 32,9% más, mientras que por el de Patrimonio la Hacienda madrileña encontró 224 millones en deuda no declarada. El aumento de este tributo, que desde este año cuenta con un tipo de gravamen nulo, alcanzó el 92,3%.

Además de los dos tributos mencionados, la investigación antifraude afloró 139,5 millones por el impuesto sobre sucesiones y donaciones, 65,9 por el de actos jurídicos documentados y 8,5 por los de juego, además de 5,6 millones por recargos e intereses. El incremento de la deuda global descubierta ha sido notable durante los últimos ejercicios, llegando a doblarse en poco más de dos años.

Ratio de eficiencia

Beteta afirmó que el ratio de eficiencia de la Comunidad de Madrid, que mide el coste de la inspección para recaudar 100 euros, se situó el año pasado en el 0,94%, es 'prácticamente el doble' que el de Alemania, y 'muy similar al de la Agencia Tributaria (AEAT). El director general de Tributos de la Comunidad, Fernando Prats, aclaró posteriormente que la AEAT alcanzó un ratio de eficiencia del 0,78% el año pasado. En todo caso, la cifra de la administración regional quiebra la tendencia de mejoría desde 2003; en 2006, el nivel se situaba en el 0,80%.

El consejero de Economía explicó además que los ingresos por tributos cedidos por cada empleado regional de la gestión tributaria ascendieron a 7,55 millones, cantidad que 'casi duplica la media nacional. Además, el índice de fraude descubierto, que se obtiene de dividir el dinero recuperado por los ingresos tributarios totales, ascendió al 11,52%, frente al 10,1% de 2007.

Archivado En

_
_