Cartera de valores

Fortis apuesta por los pequeños: Codere, Abengoa, Prisa, Vidrala y Técnicas

La entidad belga-holandesa ha preparado una cartera de valores de pequeña y mediana capitalización para aquellos inversores que quieran seguir invertidos en Bolsa. Codere, Abengoa, Prisa, Europac, Vidrala y Técnicas Reunidas son sus apuestas.

Contar con buenos fundamentales, importantes crecimientos de beneficios y dedicarse a una actividad cada vez menos dependiente de la economía española son los puntos en común que tienen las cinco compañías de la cartera de pequeños valores de Fortis presentada por su equipo de análisis esta mañana.

Los expertos de Fortis creen que es mejor ponerle al mal tiempo, buena cara y a pesar de que los índices que agrupan los valores de pequeña y mediana capitalización -el Ibex Medium Cap y el Ibex Small Cap- caen más de un 30% cada uno en lo que llevamos de año, han decidido preparar una cartera de valores para la segunda mitad de 2008. Ahora más que nunca, los analistas de Fortis han decidido apostar por la selección de valores. "No son inversiones por bloque sino por compañías", ha explicado Antonio López, director del departamento de análisis de Fortis en España.

Aunque algunos como Abengoa, Vidrala y Prisa repiten, otros son nuevos como Codere, que se estrenó en Bolsa a finales del año pasado y Técnicas Reunidas. Las historias particulares de cada uno es lo que ha llevado a la entidad belga-holandesa a apostar por estas compañías. Las licitaciones en Brasil para Abengoa, la adquisición de Otor en Europac o la posible venta de Digital Plus en Prisa podrían ser importantes catalizadores de estos valores.

VIDRALA 76,70 -0,26%
PRISA 0,58 -1,53%

¿Por qué estos?

La baja exposición de la compañía al ciclo es cada vez mayor, lo que lleva a la entidad a apostar por Abengoa. Fortis cree que los resultados serán el principal motor de la acción de Abengoa que "en estos momentos está en una fase claramente inversora", asegura Fernando Cordero, analista de Fortis.

El control de los riesgos es lo que ha llevado a Fortis a incluir a Codere en su cartera modelo. "El negocio es altamente regulado con baja exposicion al clico y fuertes barreras de entrada, donde los premios y los rendimientos son fijos", explica Francisco Ruiz. Por ello, la entidad fija un precio objetivo de 17,5 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 36%.

Técnicas Reunidas es otra de las novedades en la cartera de Fortis. La ingeniería petroquímica se beneficiará de un aumento muy importante de las inversiones en un momento en que se junta un mayor crecimiento de la demanda con unos precios del crudo en máximos históricos. Fortis además destaca que es la compañía más rentable de su sector y espera que la fuerte demanda de traduzca en una mejora de los márgenes.

Vidrala repite entre los favoritos de Fortis. Pese a su pequeño tamaño, el liderazgo en su sector ante la falta grandes competidores, la convierte de nuevo en una apuesta de la entidad. Con un precio objetivo de 30,7 euros -potencial del 65%- Fortis considera que "a pesar del repunte del coste energético, compensado por las subidas de precios, las mejoras de la eficiencia en las fábricas permitirá ver mejoras en su Ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones)".

El ser la compañía del sector de medios menos expuesto a la publicidad la convierte en favorita. Los expertos creen que para reducir los 4.800 millones de euros de deuda neta, Prisa cuenta con diversas opciones como la venta parcial de activos, ventas combinadas de activos o instrumentos financieros. Sin embargo, destaca la venta de Digital Plus como la más importante. Recomiendan comprar con un precio objetivo de 16,15 euros.