_
_
_
_
Inmobiliaria

Caja Madrid, Banco Popular y La Caixa provisionan 542 millones por la insolvencia de Martinsa Fadesa

Caja Madrid ha realizado una dotación de 250 millones para cubrir el riesgo de impago del préstamo de 1.000 millones de euros concedido a Martinsa Fadesa, mientras que La Caixa registrará con cargo a resultados una dotación específica para insolvencias por un importe de 192 millones vinculada a la solicitud del concurso de acreedores presentada por Martinsa Fadesa.

La caja que preside Miguel Blesa "ya tiene cubierto" el riesgo de crédito derivado de la financiación concedida a la inmobiliaria que preside Fernando Martín, que está garantizada con los activos de la misma, dijo.

Martinsa Fadesa tiene un problema de liquidez, pero no de activos, y podría resolver "de forma razonable" su concurso de acreedores dada la calidad de su activos, según fuentes de Caja Madrid.

En un comunicado remitido por la entidadd catalana a la CNMV, La Caixa precisa que, ante la presentación de la solicitud de concurso de acreedores por parte de Martinsa Fadesa, en el cierre contable del primer semestre de 2008 "reclasificará el riesgo pendiente como dudoso y registrará con cargo a resultados una dotación específica para insolvencias por un importe de 192 millones de euros".

Por su parte, Banco Popular precisó que las provisiones por los créditos que le adeuda Martinsa Fadesa, ascendieron a 100 millones de euros. Además, fuentes del banco añaden que no tendrá que hacer dotaciones adicionales por los riesgos con esta empresa en el resto del ejercicio 2008.

Por su parte, Caja Navarra también ha aclarado su situación en la inmobiliaria. La caja no pertenece a la banca acreedora de la compañía aunque si que es accionista de la misma. La posición de accionista de Caja Navarra ha pasado del 1,12% de la entrada en Martinsa, al 0,58% de la actual Martinsa-Fadesa. El valor en libros de esta participación es, a día de hoy, de siete millones de euros.

Además, la entidad aclara que se trata de una inversión directa de la entidad, y está al margen de Corporación Caja Navarra, donde ya se dijo que no habría inversiones en empresas públicas ni inmobiliarias.

El consejo de Martinsa Fadesa acordó ayer lunes presentar la solicitud de concurso de acreedores, después de que la empresa constatara sus "graves" dificultades de liquidez ante la imposibilidad de obtener un crédito de 150 millones de euros. La inmobiliaria necesitaba este préstamo para cumplir las condiciones del contrato de refinanciación suscrito en mayo.

Martinsa-Fadesa soporta actualmente una deuda de unos 5.100 millones de euros, pero asegura contar con un patrimonio inmobiliario valorado en unos 10.800 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_