El Banco de Italia reduce al 0,4% su previsión del aumento del PIB en 2008
La economía italiana crecerá un 0,4% en 2008 y 2009, según las previsiones del Banco de Italia, que en su boletín económico publicado hoy señala un aumento de la inflación, el estancamiento del consumo y un descenso de la competitividad.
El Banco de Italia reduce así las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) realizadas el pasado mes de enero, cuando lo cifró en un 1% para este año y un 1,1% para el próximo.
La revisión a la baja se atribuye, "en primer lugar, al efecto del aumento de los precios de las materias primas importadas" y agrega que los posibles riesgos sobre este escenario vienen de "un ulterior empeoramiento del marco si el precio del petróleo debiera seguir aumentando".
En cuanto a la inflación, el Instituto italiano de Estadística informó hoy de que el pasado mes de junio se situó en el 3,8% frente al mismo mes de 2007.
La inflación está "a niveles máximos desde la mitad de la década de 1990" y sobre este indicador pesan "los aumentos de los productos alimentarios y energéticos en los mercados internacionales".
El Banco de italia prevé que esa circunstancia mantendrá la inflación durante todo este año por encima de 3%" y bajará al 2,8% el que viene.
El poder de compra de la familias se verá afectado negativamente por el aumento del coste de la vida y aunque se ralentizan las deudas de los hogares, aumentan los gastos para el pago de los intereses y la devolución de capitales.